Buenos Aires, 7 oct (EFE).- Argentina e Italia expresaron este lunes, en una declaración conjunta, su condena a la violación de derechos humanos en Venezuela y abogaron por el regreso "inmediato" a ese país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Argentina e Italia expresan profunda preocupación por la situación en Venezuela y reafirman su solidaridad con los millones de venezolanos que siguen demandando un futuro más democrático, próspero y seguro", señala la declaración, emitida en ocasión de la visita a Buenos Aires del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani.
Argentina e Italia afirmaron que el resultado de las elecciones celebradas en Venezuela en julio pasado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, dando como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, "carece de credibilidad y legitimidad democrática".
Ambos países expresaron su condena a "la represión continua y las violaciones de derechos humanos y demandan la liberación de los detenidos arbitrariamente así como el respeto de un juicio justo".
"Asimismo, lamentan el clima de acoso a la oposición, culminado con una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, el candidato que ha resultado ganador de las elecciones según datos verificables publicados por la oposición, y que se vio obligado a abandonar el país", señala la declaración conjunta.
Italia y Argentina reiteraron "la necesidad de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos regrese inmediatamente a Caracas".
También, llamaron "a Venezuela para que respete y cumpla con sus compromisos de Derecho Internacional", "permitiendo a los seis solicitantes de asilo -que residen actualmente en la residencia de la República Argentina en Caracas- abandonar el territorio venezolano".
"Argentina e Italia seguirán trabajando juntas para mantener la atención sobre Venezuela y apoyar los esfuerzos de los socios regionales para facilitar una solución pacífica y duradera de la crisis", añade la declaración.
Tajani llegó este lunes a Buenos Aires, donde tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración en materia deportiva con el secretario de Turismo de Deportes de Argentina, Daniel Scioli, y reunirse con el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Tajani tiene previsto reunirse este martes con el presidente argentino, Javier Milei, tras lo cual viajará a Brasil. EFE