Madrid, 8 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes que los Estados presionen a las autoridades de Azerbaiyán "para que dejen de reprimir a la sociedad civil", con el fin de garantizar la libertad de expresión de los participantes y activistas de la cumbre del clima COP29 que se celebra en Bakú el próximo mes de noviembre.
“Azerbaiyán acoge una conferencia internacional sobre justicia climática al mismo tiempo que menoscaba activamente los principales pilares del activismo climático al reprimir todas las formas de expresión crítica y de protesta, y desmantelar la sociedad civil local", denunció Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado.
Según esta organización, después del que el pasado mes de diciembre Azerbaiyán fuera designado el país anfitrión de la COP29, las autoridades han intensificado la represión de el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.
Amnistía Internacional recuerda en su nota que la supuesta actividad represiva del gobierno de Bakú "constituye un inquietante eco de olas de represión anteriores documentadas por AI en torno a otros importantes eventos internacionales celebrados en Azerbaiyán, como Eurovisión 2012 y los Juegos Europeos de 2015".
Por eso, la organización de derechos humanos pide que los Estados que participarán en la COP29 ejerzan presión sobre las autoridades de Azerbaiyán para que pongan en libertad a las personas detenidas - alrededor de 300 personas, según AI - y garanticen la libertad de expresión de defensores, periodistas y activistas medioambientales.
Como ejemplo, el comunicado denuncia la detención Anar Mammadli, defensor de los derechos humanos y del clima, que está en espera de juicio desde el 30 de abril de 2024 por cargos falsos de conspiración para introducir divisas ilegales en el país.
En su lista, AI incluye también al economista Gubad Ibaoghlu y al líder opositor Tofig Yagublu, entre otros.
"Las delegaciones deben aprovechar todas las oportunidades para presionar a las autoridades de Azerbaiyán a fin de que dejen de represalias a defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas, periodistas y personas que critican al gobierno; y pongan en libertad inmediata a todas las personas encarceladas arbitrariamente en represalia por su labor de derechos humanos y sus opiniones disidentes”, añadió Agnès Callamard. EFE