Jerusalén, 7 oct (EFE).- La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, ha calificado este lunes de "vergonzoso" y de "fracaso colectivo de la humanidad" que Israel continúe su "espantosa" ofensiva contra Gaza y que Hamás siga manteniendo en su mano a un gran número de rehenes que secuestró en los "atroces atentados" contra Israel de hace un año.
"Es vergonzoso y un fracaso colectivo de la humanidad que un año después siga sin haber un alto el fuego y sin liberarse a los rehenes. Estas atrocidades nunca deberían haberse cometido y mucho menos debería permitirse que continúen", dijo Callamard en un comunicado difundido hoy por la ONG.
En la nota, AI pide, coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás en Israel y el comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza, que Israel ponga fin a sus ataques y que Hamás libere a los rehenes que todavía mantiene secuestrados.
"Cuando se cumple un año del 7 de octubre, la necesidad de garantizar un alto el fuego y la liberación de los rehenes es más acuciante que nunca", asegura Amnistía en el escrito.
La ONG recuerda que, hace un año, Hamás y otros grupos palestinos llevaron a cabo unos "horrendos ataques" en los que murieron unas 1.200 personas y 250 fueron secuestradas y que israelí respondió con una "devastadora ofensiva" contra la Franja de Gaza en la que ha matado a más de 41.500 personas y obligado a desplazarse a 1,9 millones.
La secretaria general de AI insiste en que hoy es "un día de luto para las personas israelíes cuyos seres queridos fueron asesinados y secuestrados y para los miles de personas que siguen desplazadas desde los atroces atentados de Hamás y otros grupos armados”.
En este sentido asegura que "los delitos cometidos por Hamás y otros grupos armados, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está investigando como crímenes contra la humanidad, son horrendos y completamente injustificables", y recuerda que todavía sigue habiendo unos 100 rehenes en Gaza.
"Los rehenes civiles deben ser liberados de inmediato y reunirse con sus familias", sentencia.
Pero también, hace hincapié en que "se cumple un año del comienzo de la espantosa ofensiva de las fuerzas israelíes en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos, ha desplazado por la fuerza al 90 % de la población y ha desencadenado una catástrofe humanitaria sin precedentes, poniendo a la población palestina de Gaza en peligro de genocidio, según ha declarado la Corte Internacional de Justicia".
"Este aniversario es un recordatorio aleccionador de la urgente necesidad de abordar las causas profundas, cortar el suministro de armas a todas las partes y poner fin a la prolongada impunidad con la que las fuerzas israelíes, Hamás y otros grupos armados han despreciado el derecho internacional durante décadas sin temer ninguna consecuencia", dice Callamard. EFE