Trípoli, 7 oct (EFE).- Un total de 433 personas migrantes, entre ellas 34 mujeres y 12 menores, fueron interceptadas en la última semana frente a las costas de Libia a bordo de embarcaciones precarias y devueltas hacia este país magrebí, informó este lunes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
En su último informe del 29 de septiembre al 5 de octubre, este organismo dependiente de Naciones Unidas informó de haber hallado los cuerpos sin vida de ocho migrantes mientras que los rescatados fueron desembarcados en los puertos de Azawya (noroeste), de la capital Trípoli y en Tobruk (noreste).
La OIM precisó que desde principios de este año hasta el 5 de este mes 18.065 personas - 605 de ellas menores- fueron interceptadas y devueltas a Libia, al menos 498 murieron y 711 se encuentran desaparecidas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, la más mortífera de las conocidas.
Con una población de siete millones de habitantes, Libia acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la OIM.
Médicos Sin Fronteras ha pedido en numerosas ocasiones facilitar las evacuaciones de la población migrante y ha instado a la Unión Europea y Naciones Unidas a revisar urgentemente y, si es necesario suspender, los actuales acuerdos de cooperación con la Guardia Costera, bajo sospecha por sus vínculos con las mafias.
no-mak/ad