14.5 Millones de españoles escuchan podcasts, según un estudio de Nielseniq para Audible

Casi el 30% de la población española ha escuchado un podcast en el último año, impulsando un crecimiento significativo en la industria del audio entretenimiento en España

Guardar

(Información remitida por la entidad que la firma:)

“La industria se ha desarrollado gracias a proyectos innovadores como los de audible”, señala juan baixeras, country manager de audible, en su cuarto aniversario en españa

Cuatro años son ya los que Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, celebra en nuestro país con un catálogo que, en este tiempo, se ha nutrido hasta llegar a los más de 22.000 títulos en español (disponibles en Audible.es), más de un 200% más que en su lanzamiento, con una amplísima variedad de audiolibros, podcasts, ficciones sonoras, audio series o audio documentales

Un crecimiento que certifica que España es un país que escucha. De hecho, más de 14.5 millones de personas, casi el 30% de la población española, han escuchado un podcast en el último año, dato que recoge el último estudio de NielsenIQ para Audible.. Además, dicho estudio recoge que más de 9,3 millones de personas han escuchado al menos un audiolibro en el último año. Se trata de una tendencia con perspectiva de seguir creciendo, pues un tercio de los españoles tienen previsto escuchar audiolibros y podcasts con más frecuencia en los próximos 12 meses.

Juan Baixeras, Country Manager para España e Italia de Audible, ha querido aprovechar la celebración del aniversario de Audible.es para resaltar el papel del servicio como dinamizador de la industria: “En los últimos cuatro años, la audiencia española de entretenimiento de audio se ha duplicado, impulsado por la creación y el desarrollo de una industria que Audible ha apoyado significativamente a través de proyectos innovadores. De hecho, la escucha de podcast y ficción sonora se ha convertido en un hábito para los españoles, de los cuales el 30 lo hacen ya de forma diaria, y este resultado se debe a la satisfacción del consumidor por la alta calidad del contenido que está escuchando”, ha explicado.

Además, ha destacado la incursión en formatos de audio novedoso que han cautivado a los oyentes: “Nosotros hemos sido los precursores del lanzamiento de lo que conocemos como ficción sonora en audio en España, creando producciones de calidad que intenten ser de referente. Actualmente nuestro catálogo de audiolibros abarca los 22 mil, pero queremos superar los 25 mil para finales de este año. Y lo que siempre será uno de nuestros mayores hitos ha sido habernos convertido en un dinamizador de esta industria, haciéndonos decir que España sí es un país que escucha”.

Respecto al futuro más próximo, Baixeras tiene claro que el objetivo es seguir escuchando a los fans de Audible para que el catálogo siga creciendo tanto en cantidad como en calidad: "Vamos a seguir creciendo en catálogo, seguiremos apostando por el mundo de las ficciones sonoras y vamos a presentar muy pronto 1984 de George Orwell con un multicasting de actores a muy alto nivel, porque no solo apostamos por las grandes novedades, si no también por los grandes clásicos adaptándolos al formato sonoro, como hicimos con Los Tres Mosqueteros, obra de referencia para nosotros".

Además, para celebrar este cuarto aniversario también con los consumidores y amantes de los audiolibros y podcasts, Audible ha inundado el centro de Madrid con sus mejores historias instalando en la Plaza de Pedro Zerolo ‘Una puerta a la imaginación’, una acción de street marketing innovadora compuesta por unos auriculares de tres metros de altura en los que los aficionados al audio entretenimiento han podido interactuar con los títulos más escuchados que han marcado la historia del servicio en España durante estos 4 años.

En total, han sido casi 1000 personas las que durante el pasado fin de semana disfrutaron de esta experiencia pionera e inmersiva, descubriendo los géneros de audio entretenimiento que mejor se ajustan a su personalidad dentro del extenso catálogo de Audible.es.

Escuchar podcasts se ha convertido en una actividad habitual más con la que los oyentes disfrutan y utilizan con el propósito de aprender y conocer nuevos temas. El 63% de los encuestados escucha podcast al menos una vez a la semana y el 20% lo hace al menos una vez al mes. En cuanto a las predicciones futuras, casi el 33,3% espera dedicar más tiempo a la escucha durante el próximo año. Entre las razones para aumentar el consumo, los principales motivos son el interés (30%) y la facilidad de encontrar contenidos informativos (25%).

La investigación de NielsenIQ nos ofrece un panorama bastante heterogéneo en cuanto a género, edad y localización geográfica de los españoles que escuchan podcasts; sin embargo, los oyentes más frecuentes son los jóvenes entre 25 y 34 años, así como los que pasan más de 4 horas conectados a internet. Se distribuyen uniformemente por todo el país, excepto los «heavy users», que escuchan podcasts todos los días y proceden en su mayoría de las regiones del sur y centro de España.

En cuanto al lugar preferido para escuchar, los españoles prefieren disfrutar de los podcasts en casa (75% de los encuestados), seguidos de un 48% que los escucha mientras se desplaza al trabajo. El 23% de los encuestados prefiere escucharlos en el automóvil y el 22% en los transportes públicos o en el parque mientras caminan.

Los españoles escuchan por la noche antes de ir a dormir (42%), cuando vuelven del trabajo (33%), durante el fin de semana (32%), por la mañana mientras van al trabajo (29%), o durante la jornada laboral (16%). En definitiva, el uso de podcasts está más extendido por la noche antes de ir a dormir, un tercio los escucha al volver del trabajo y los fines de semana

El principal valor añadido que se atribuye a los podcasts es la multitarea, la posibilidad de optimizar el tiempo realizando otras actividades mientras se escucha. El 66% de los encuestados asegura que puede escucharlos mientras hace otras cosas. Sin embargo, el 51% de los encuestados afirma que les permite seleccionar las noticias que quiere escuchar. Además, el 32% asegura que evita que se les canse la vista.

Como dato relevante, 1 de cada 4 oyentes nunca ha abandonado los podcasts empezados, y los que sí lo han hecho, ha sido por aburrimiento, por no gustarles el tema o por poca profundización.

A la hora de seleccionar un podcast, los factores más importantes son la temática (68%), el autor (42%) y, en tercer lugar, el narrador (41%). Y en cuanto a los puntos de contacto, los españoles descubren nuevos podcasts principalmente a través de las redes sociales (55%), por el boca a boca de amigos, conocidos y familiares (39%) y por otros sitios web (30%).

El género más popular en 2024 según el estudio NielsenIQ son las noticias y la actualidad, seguido de programas de entretenimiento e investigación en un tercer lugar. A continuación, el 34% se decanta por programas de profundización, seguidos del 27% quienes prefieren escuchar podcasts sobre temas sociales o de formación y autoayuda, y el 23% escogen programas musicales.

Los españoles eligen casi por unanimidad el castellano como su idioma preferido para escuchar podcasts. Aún así, el 10% escuchan contenido de audio en catalán, y el 6% decide hacerlo en inglés. Un dato relevante es que la mitad reconoce la disponibilidad de contenidos en lenguas cooficiales en los servicios de audio entretenimiento.

En cuanto a la escucha infantil, una de las tendencias que está ganando impulso en el sector, actualmente 2 de cada 5 padres tienen hijos que escuchan podcasts. En este sentido, los padres son los que principalmente «traen podcasts a casa» (46%), frente a un 30% de hogares en los que son los niños los que sugieren podcasts por primera vez. Frente al 24% que asegura haber escuchado el podcast de forma independiente padre-hijo.

6 de cada 10 de los encuestados escuchan tanto podcasts como audiolibros. Así, el 33% de los españoles escucha únicamente podcasts, el 4% escucha únicamente audiolibros, mientras que el 63% escucha tanto podcasts como audiolibros.

Desde el lanzamiento del servicio de Audible en España hace casi 4 años, la compañía no ha dejado de invertir en la creación y licencia de contenidos en español. Esto ha permitido enriquecer aún más el catálogo, que creció un 5% desde el año pasado hasta un total de más de 151.000 títulos disponibles actualmente en Audible.es, que incluyen más de 22.300 títulos en español y muchos títulos exclusivos, gracias a la colaboración de Audible con las principales editoriales y productoras de audio entretenimiento españolas.

Los datos sobre la encuesta de Nielsen IQ 2024 para Audible en relación a los podcasts se presentarán en el evento ‘Podcasts Days’, el viernes 18 de octubre a las 14h, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, presentado por Luismi Pedrero, periodista y experto en la industria del audio entretenimiento, y con la presencia de ponentes como Arantxa Zunzunegui, Sr.Producer Originals de Audible en España, y David López de NielsenIQ.

1  Narrada por Paula García, David Ávila, Eugenio Gómez, Nikki García, Pablo Concejero, Rebeca Hernando, Armando Pita, Manuel de Andrés, Pilar Nogales, Agustín Bravo, Roberto Cuadrado, María Jesús Varona, Pedro Casablanc, Marco Guerrero y Manuel de la Flor

2 Narrada por Luis Reina, Luis Bajo Gómez, Pablo Hoyo Luna, Sara Iglesias Areán, Mar Bordallo, María Isabel Abengoza Martín, Alexia Lorrio, Raquel Martín-Delgado Santos, Vicky Pascual, Eugenio Roldán, César Martín Matesanz, Marta Górriz, Carlos Kaniowsky y Eduardo Hoyo

3 Narrada por Alejo Sauras, Fariba Sheikhan, Javier Pereira, Jose Manuel Seda, Lucía de la Fuente y Ruth Díaz.

4 Narrada por Paula García, David Ávila, Eugenio Gómez, Nikki García, Pablo Concejero, Rebeca Hernando, Armando Pita, Manuel de Andrés, Pilar Nogales, Agustín Bravo, Roberto Cuadrado, María Jesús Varona, Pedro Casablanc, Marco Guerrero y Manuel de la Flor

1.1¿Por que matamos?’ (todas las temporadas T) de Carles Porta y True Crime Factory narrado por Carles Porta, Luis Tosar, Txe Arana

1.2‘Hablas Miedo’ de Mona León, narrado por Mona León

1.3‘Dieguito el malo’ Carles Porta, Neus Sala y True Crime Factory

2. Entretenimiento y Thriller

2.1Jodidísimas’ de María Dueñas narrado por Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota, Alberto Amman y Carlos Scholz

2.2‘Muy de Sherlock Holmes’ de Mona León narrado por Pepe Viyuela, Enrique Martínez, José Ángel Fuentes, José Gómez y Félix Granado

2.3 ‘La Novia Gitana’ de Carmen Mola narrado por Paula García, David Ávila, Eugenio Gómez, Nikki García, Pablo Concejero, Rebeca Hernando, Armando Pita, Manuel de Andrés, Pilar Nogales, Agustín Bravo, Roberto Cuadrado, María Jesús Varona, Pedro Casablanc, Marco Guerrero y Manuel de la Flor

3. Desarrollo personal

3.1 ‘El Club de los buenos días’ de Oliver Oliva narrado por Oliver Oliva

3.2 ‘Duerme profundamente’ de Oliver Wunderlich narrado por Aída de la Cruz

3.3‘Pequeñas revoluciones para crecer’ de Elsa Punset, narrado por Elsa Punset

__________________

Audible, es uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad, ofrece a sus clientes una nueva forma de mejorar y enriquecer su día a día. El contenido de Audible.es incluye más de 100.000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible. Audible cuenta con millones de miembros en todo el mundo, suscritos a uno de los 11 servicios localizados diseñados para las audiencias de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los miembros de Audible descargan casi 4.000 millones de horas de contenido al año que escuchan a través de una amplia gama de dispositivos compatibles con el servicio. Audible GmbH es una filial al 100% de Audible Inc. que fue adquirida por Amazon en 2008.

Para más información

audible@marco.agency | david.martin@marco.agency | isabel.martinez@marco.agency
    615 288 035 | 91 458 54 90"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo

Guardar