Un policía muere tras protestas en Pakistán, según la Policía de Islamabad

Un ataque policial en Islamabad concluye con la muerte de un agente tras violentas protestas del PTI, que exigen la libertad de Imran Khan y la independencia judicial en Pakistán

Guardar

Islamabad, 6 oct (EFE).- Un agente de la Policía de Islamabad que fue herido el sábado durante las protestas de partidarios del ex primer ministro Imran Khan, en la actualidad encarcelado, murió este domingo debido a sus heridas, según las autoridades policiales de la capital de Pakistán.

"Una violenta protesta de un partido político cobró la vida de un policía", confirmó en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X la Policía de Islamabad.

La Policía asoció directamente la muerte del agente con las movilizaciones que tuvieron lugar el viernes y el sábado en Islamabad y otras ciudades del país como Rawalpindi, cerca de la capital, y Lahore, en el oriente de Pakistán, y que fueron convocadas por el partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI).

Los manifestantes pedían la liberación del antiguo ex mandatario paquistaní y la independencia del poder judicial en este país asiático.

Según confirmó anoche el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, 564 personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones.

A propósito de la muerte del policía Abdul Hameed Shah, el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif criticó al PTI y dijo en un mensaje publicado en su perfil para medios digitales en X que la fuerza política de Khan "siempre ha adoptado el camino de la violencia bajo el pretexto de la protesta".

En el mismo sentido se expresó, también en X, el ministerio del Interior del país asiático que tildó de "malhechores" a quienes, a su juicio, tuvieron algo que ver en la muerte del policía.

Los medios de comunicación paquistaníes reportaron este domingo que las ciudades de Islamabad y Rawalpindi, próxima a la capital, están recuperando la normalidad tras dos jornadas de intensas protestas, en algunos casos reprimidas con gases lacrimógenos por las autoridades.

Tropas del Ejército se encargarán de la seguridad en la capital, al menos hasta le próximo 17 de octubre, un día después de que finalice en Islamabad la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Pakistán los días 15 y 16 de este mes.

El PTI ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.

Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE

dlh-jgv/amg

Guardar