Suben a 87 los muertos en el naufragio de un barco en el lago Kivu, en el este de la RDC

Nueve cuerpos hallados en el lago Kivu elevan la cifra de muertos por el naufragio del MV Merdi; el Gobierno de la RDC declara luto nacional y abre una investigación sobre el accidente

Guardar

Kinsasa, 6 oct (EFE).- Los muertos en el naufragio de un barco en el lago Kivu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), subieron de 78 a 87 después de que autoridades de la sociedad civil de Goma, ciudad frente a la que se hundió la embarcación, confirmaran este domingo el hallazgo de otros nueve cuerpos.

"Descubrimos estos cuerpos flotando en el lago ayer por la tarde. Actualmente están en la morgue del hospital general y varios familiares de las víctimas están aquí para identificar los cuerpos", declaró a EFE el presidente de la sociedad civil de Goma, Richard Muteba, sobre el naufragio del jueves.

La búsqueda continúa, añadió Muteba, que se mostró seguro de que se "descubrirán nuevos cuerpos", ya que decenas de personas permanecen desaparecidas.

En solidaridad con las víctimas y sus familias, el Gobierno de la RDC declaró un luto nacional de dos días desde este domingo.

Las banderas ondean ya a media asta en los edificios públicos y la Radiotelevisión Nacional Congoleña (RTNC) únicamente emite canciones cristianas para expresar sus condolencias y llamar la atención para evitar una tragedia similar.

La ministra de Asuntos Sociales, Nathalie Aziza Munana, se desplazó a Goma para ofrecer su apoyo a los allegados de las víctimas.

El barco MV Merdi, de varias plantas, zozobró y rápidamente se hundió sobre las 11:00 hora local (10:00 GMT) del jueves a unos 700 metros del puerto de Kituku de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte y destino final de la nave procedente de Minova, en Kivu del Sur.

Según un informe provisional del gobernador de Kivu del Sur, Jean-Jacques Purusi, remitido a EFE el viernes, 87 pasajeros estaban desaparecidos y nueve habían sobrevivido.

De acuerdo con su informe, el naufragio se produjo por el colapso de la estructura del barco, que estaba sobrecargado.

La nave transportaba a varios cientos de personas, probablemente más de 300, según medios locales.

Las cifras de Purusi contrastan con las trasladadas a EFE el día de la tragedia por parte del vicegobernador de Kivu del Sur, Jean-Romuald Ekuka Lipopo, que dijo que 58 personas habían sobrevivido.

El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, ordenó al viceprimer ministro y ministro de Transportes, Jean Pierre Bemba, la apertura de una investigación para "esclarecer las causas de este desafortunado accidente y tomar medidas estrictas para que tal tragedia no vuelva a ocurrir".

El incidente se produjo apenas dos semanas después de otro naufragio en la provincia de Kwango (suroeste) que causó al menos 24 muertos en el río homónimo.

El hundimiento de barcos es relativamente común en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país con pocas infraestructuras y densas selvas.

Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente. EFE

Guardar