Londres, 6 oct (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló este domingo que las "llamas" del conflicto en Oriente Medio "amenazan con consumir la región", por lo que es necesario "una solución de dos Estados, con Israel finalmente seguro y a salvo junto al Estado palestino prometido desde hace mucho tiempo."
El líder laborista publicó hoy un artículo en el dominical 'The Sunday Times' con motivo de cumplirse este lunes el primer aniversario del ataque de la organización terrorista Hamás contra Israel, donde más de mil personas fueron asesinadas y más de cien fueron llevadas como rehenes a la Franja de Gaza.
Starmer pide la solución de dos Estados como "la única solución política viable que puede romper este círculo vicioso de violencia".
"Las llamas de este conflicto mortal amenazan ahora con consumir la región. Y las chispas se hacen sentir en nuestras propias comunidades aquí en casa. Porque Israel y Oriente Medio no sólo son inseparables de la historia de nuestro país. Tienen una profunda relación con nuestra sociedad multicultural. Millones de personas tienen lazos familiares con la región.", añade.
Recuerda que el 7 de octubre de 2023 se pudo ver "cómo el odio vil contra judíos y musulmanes aumenta en nuestras comunidades. Así que no miraremos para otro lado cuando los niños judíos tengan miedo de llevar sus uniformes escolares, cuando las tiendas judías sean profanadas o cuando los judíos sean atacados en las calles".
"Y no lo ignoraremos cuando se ataquen mezquitas y se agreda a musulmanes británicos o se les diga que 'se vayan a casa'. Cualquier ataque a una minoría es un ataque a nuestros orgullosos valores de tolerancia y respeto. No lo toleraremos.", afirma.
El primer ministro reitera en su artículo que la única solución en Gaza es la liberación incondicional de los rehenes, un alto el fuego y la eliminación de todas las restricciones a la ayuda humanitaria.
Al mismo tiempo, Starmer puntualiza que es necesario apoyar a Israel frente a la agresión iraní.
"El apoyo de Irán al terrorismo y a los grupos armados en toda la región ha amenazado durante mucho tiempo a Oriente Medio. Y su escandaloso ataque a Israel la semana pasada nos lleva a un peligroso punto de inflexión. Un conflicto directo entre Irán e Israel tendría consecuencias devastadoras para los pueblos de Oriente Medio y de todo el mundo. Todas las partes deben hacer todo lo posible para alejarse del abismo y evitarlo", indica. EFE