Lisboa, 6 oct (EFE).- Portugal homenajea este domingo a la fadista Amália Rodrigues en el 25º aniversario de su muerte, con una exposición inmersiva para redescubrir su figura, una muestra fotográfica y un programa televisivo emitido desde la finca en el Alentejo que fue el refugio de la artista.
Amália, conocida como la 'rainha do fado' (reina del fado), falleció el 6 de octubre de 1999 a los 79 años, tras una carrera de éxito durante más de medio siglo en la música, pero también en el teatro, el cine y la poesía.
Todas esas facetas se recuerdan hoy en la exposición 'Ah Amália', instalada en un antiguo almacén del barrio lisboeta de Marvila y coorganizada por la Fundación Amália Rodrigues y la productora SP Entertainment.
Esta exhibición, la primera biografía inmersiva de una personalidad portuguesa, según los organizadores, fue inaugurada de forma oficial a modo de homenaje en la efeméride de su muerte, a pesar de que está abierta al público desde el mes de abril.
En la inauguración de la exposición, que recorre la vida de la fadista a lo largo de ocho salas con proyecciones 360 grados, hologramas, realidad virtual y una muestra de su legado, participó el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.
Este domingo también abrió sus puertas una muestra de fotografías de Amália de la autoría de Maria Luísa Gomes en el Espacio Memoria del Teatro Experimental de Cascais.
La cadena estatal RTP preparó para hoy un programa especial desde la Herdade do Brejão, la propiedad que la fadista tenía en la región del Alentejo (sur) y que se convirtió en su refugio.
Los eventos en torno a la figura de Amália se extienden durante todo el mes de octubre, con un debate sobre su legado organizado por la Asociación Portuguesa Amigos del Fado en Lisboa el domingo día 13 y un festival con conciertos y talleres del 18 al 20 de octubre en la localidad de Fundão (centro).
Para finales de año, está previsto que sea editado en CD el disco 'Gostava de Ser Quem Era' (Me gustaba ser quien era), de 1980 y el primero que Amália grabó exclusivamente con composiciones propias.
Amália Rodrigues (1920-1999) es la figura más destacada del fado y está considerada la artista portuguesa con más éxito de la historia, con una larga carrera que la llevó a los escenarios de todo el mundo. EFE