Partido Liberal paraguayo aprueba anticipar elección de autoridades en polémica convención

El PLRA decide anticipar elecciones internas a agosto de 2025 tras una convención extraordinaria, mientras que el presidente Hugo Fleitas cuestiona la legitimidad del proceso organizado por Nuevo Liberalismo

Guardar

Asunción, 6 oct (EFE).- El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay aprobó este domingo anticipar las elecciones de sus autoridades para agosto de 2025, un año antes de lo previsto, y modificar su estatuto interno, en una convención extraordinaria cuestionada por el titular de esa organización, Hugo Fleitas.

El encuentro, que ha dejado en evidencia la crisis en el seno del mayor partido de oposición en el país, se instaló en Asunción con la asistencia de 418 convencionales acreditados, en atención a una convocatoria formulada por la facción Nuevo Liberalismo en una sesión que Fleitas denunció ante el Tribunal Electoral de la capital.

Después de alrededor de cuatro horas de deliberaciones, se impuso con 408 votos a favor la propuesta de adelantar la elección de las autoridades partidarias para el 17 de agosto de 2025, proceso que se celebraría de forma separada de los comicios internos en los que se definirán los candidatos para las votaciones municipales de 2026.

Así, se acortaría la gestión de Fleitas, quien fue elegido el 6 de agosto de 2023 en una convención que determinó la destitución del entonces titular y excandidato presidencial Efraín Alegre, quien fue vencido en las elecciones generales de abril de 2023 por el actual mandatario, Santiago Peña.

Esa supuso la tercera derrota electoral de Alegre, después de las de 2013 y 2018.

También se aprobaron este domingo modificaciones del estatuto partidario, una de las cuales estableció que el presidente del PLRA, en caso de pretender postularse a las internas para competir en las elecciones presidenciales, deberá renunciar al cargo 180 días antes de las votaciones partidarias.

La convención, que tuvo entre sus principales ausentes a Fleitas y a la vicepresidenta primera, Alba Talavera, fue encabezada por el vicepresidente segundo, Eduardo Vera Bejarano.

Tanto el gobernador del departamento de Central, Ricardo Estigarribia, como el intendente (alcalde) de la localidad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, defendieron la celebración de la cita.

"La mayoría de los miembros titulares del directorio, 30 miembros titulares y 7 suplentes, se reunieron en agosto para poder convocar a esta convención extraordinaria", declaró a periodistas Riveros, quien defendió como "legítimo" el encuentro.

El funcionario señaló que el 53 % de los convencionales eligió en 2023 a Fleitas como "un presidente de transición para pacificar las aguas dentro del partido por una pelea interna que venía de hace 15 años".

Sin embargo, Fleitas indicó a la Radio Ñandutí que solicitaron a la autoridad electoral capitalina la "nulidad" de la reunión de los miembros del directorio en la que fue convocada la convención y no descartó acudir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

"Lo que no se puede cambiar son las reglas del juego cuando empieza ya el partido. Eso es lo que el Nuevo Liberalismo quiere hacer", advirtió, al alegar que el estatuto del liberalismo establece el mecanismo para estas convocatorias.EFE

Guardar