Jerusalén, 6 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino agradeció este domingo las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que pedía la suspensión del envío de armas a Israel y buscar soluciones políticas para poner fin al conflicto en la región.
"Los comentarios del presidente Macron se alinean con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, apoyando la solución de dos Estados y los principios de los derechos humanos", recoge el comunicado del Ministerio palestino.
"Israel ganará con o sin su apoyo", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia en vídeo este sábado por la noche, en la que también criticó al resto de países occidentales que secundan las opiniones de Macron.
El ministerio palestino en su comunicado instó a que asuman la responsabilidad de permitir "crímenes y violaciones contra la población palestina" aquellos que "proporcionan equipo militar a Israel".
"Pido a los estados parte del Tratado sobre el Comercio de Armas que actúen con decisión para impedir que Israel utilice armas militares para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos contra los civiles palestinos", agregó en el texto.
El Tratado sobre el Comercio de Armas, del que forma parte Estados Unidos como principal proveedor de armas de Israel, se aprobó hace diez años y busca mejorar la regulación del comercio internacional de armas para evitar la muerte de personas.
Desde el comienzo de la guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás en octubre, Estados Unidos ha aprobado ventas de armas a su aliado por decenas de millones de dólares, en línea con la enorme ayuda militar que le ha proporcionado durante décadas.
La ley en Estados Unidos prohíbe al gobierno suministrar armas a países responsables de "violaciones flagrantes de los derechos humanos", algo de lo que parte de la comunidad internacional acusa a Israel por su ofensiva en Gaza que este lunes cumplirá un año. EFE