Miles de manifestantes turcos apoyan a Palestina contra el "genocidio" israelí en Gaza

Miles de personas se manifiestan en Turquía contra el ataque de Israel en Gaza; el presidente Erdogan denuncia un "genocidio" y advierte sobre la posibilidad de que Israel amenace a su país

Guardar

Ankara, 6 oct (EFE).- Miles de personas, decenas de miles según algunos medios, se han manifestado este domingo en apoyo de Palestina en la víspera del aniversario de los atentados de Hamás que propiciaron la represalia israelí en Gaza, que las autoridades turcas han calificado de "genocidio" y de crimen contra la Humanidad.

Las protestas fueron convocadas por plataformas de solidaridad con Palestina, de las que forman parte grupos cercanos al partido del Gobierno, el AKP, y organizaciones islamistas.

Metin Mahitapoglu, uno de los organizadores, culpó al apoyo que, afirmó, Israel recibe de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea de la escalada de los ataques israelíes en Gaza, Líbano, Siria, Yemen e Irán.

En la marcha de Estambul participaron Bilal Erdogan y Sümeyye Bayraktar, hijos de Recep Tayyip Erdogan, el presidente islamista de Turquía.

"Israel sólo entiende de poder; continúa su genocidio dentro de esta protección porque sabe que la ONU no utilizará la fuerza ya que EE.UU. le protegerá", declaró Bilal Erdogan a la emisora CNNTürk durante la manifestación.

El hijo del jefe del Estado acusó a Israel de no querer seguridad, paz ni tranquilidad, y dijo que si es posible detenerlo se establecerá un ejemplo para la Humanidad.

Sümeyye Bayraktar, por su parte, acusó a Israel de "masacrar a personas inocentes".

"No hay garantías de que esto no se extienda a nuestro país. Debemos oponernos a esta opresión con la conciencia de que es como si estuvieran matando a nuestros hermanos", advirtió la hija de Erdogan, insistiendo en el reciente mensaje de su padre de que Turquía podría ser el próximo objetivo de Israel.

De hecho, el Parlamento turco se reunirá el próximo martes para debatir esa supuesta amenaza israelí.

Erdogan ha acusado en repetidas ocasiones a Israel de cometer un genocidio en Gaza y ha llegado a comparar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler, el dictador nazi que exterminó a millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Pese a que los organizadores habían anunciado la participación de más de un millón de personas en las protestas, la afluencia, según las imágenes transmitidas por los medios, ha sido mucho menor.

Mañana, 7 de octubre, se cumple un año del ataque del grupo islamista Hamás en el que murieron unos 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251.

Esos atentados desencadenaron una intensa ofensiva de Israel en Gaza que ha dejado ya casi 42.000 muertos, la mayoría mujeres y niños. EFE

(foto)

Guardar