Saná, 6 oct (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen presumieron este domingo de un año de operaciones militares que arrancaron con el asalto terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, en las que "varios frentes han avanzado y escalado" su lucha contra Israel en lugar de sucumbir en poco tiempo, una situación "sin precedentes en 75 años" de conflicto en la región.
Así lo analizó este domingo el líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi, durante un discurso de dos horas en el que evaluó el año de guerra entre Israel y Hamás en Gaza, los hutíes en Yemen y Hizbulá en Líbano, además de otros grupos regionales respaldados por Irán.
En su discurso, Al Houthi subrayó que uno de los rasgos más determinantes de este conflicto con Israel ha sido el "apoyo continuo de los frentes del Líbano, Irak y Yemen" a la lucha en la Franja de Gaza, un "hecho sin precendentes" en la historia del conflicto entre árabes e israelíes.
"Hubo algunos momentos en los que los Ejércitos árabes hicieron avances, pero fueron rápidamente derrotados y luego detenidos. Pero en esta ronda de confrontación con el enemigo israelí, una de las bendiciones de la 'Inundación de Al Aqsa' (el ataque de Hamás contra Israel) es que hemos visto estos frentes, firmes, leales y continuos en su apoyo, que avanzan hacia una mayor escalada", dijo.
En ese sentido, recordó que los hutíes han lanzado "más de mil misiles y drones" contra Israel, además de haber atacado 193 barcos "asociados con el enemigo israelí y los británicos y estadounidenses".
"El apoyo del frente del Yemen ha sido con operaciones serias fuertes, y uno de sus efectos ha sido prevenir la navegación israelí por el mar Rojo, el golfo de Aden, el estrecho de Bab al Mandab y el mar Arábigo. También se atacó al enemigo dentro de la Palestina ocupada y barcos asociados a ellos en el océano Índico y el mar Mediterráneo", añadió.
Asimismo, Al Houthi recordó que fuerzas israelíes, americanas y británicas han bombardeado por mar y aire el Yemen, "con 774 ataques que han resultado en 82 mártires (muertos) y 340 heridos".
"Su agresión militar, no importa cuán grande sea y cuáles sean los sacrificios, no nos moverá de nuestra posición", dijo, antes de señalar que continuarán haciendo "lo que puedan" en este conflicto. EFE