La UE señala que los consumidores no sienten pleno control de su actividad en línea

La Comisión Europea advierte sobre la influencia de prácticas comerciales desleales y el diseño adictivo en línea, que afectan el control de los consumidores, generando pérdidas significativas en la Unión Europea

Guardar

Bruselas, 6 oct (EFE).- La Unión Europea determinó que las actuales leyes de protección del consumidor de la UE "siguen siendo pertinentes y necesarias para garantizar un alto nivel de protección del consumidor" aunque "los consumidores no siempre se sienten en pleno control de su experiencia en línea".

El informe publicado esta semana por la Comisión Europea sobre el control de adecuación a la equidad digital, concluyó que los avances tecnológicos y el mayor seguimiento del comportamiento en línea permiten a las empresas persuadir de forma más eficaz a los consumidores en línea.

Según la CE, esto "pone de relieve la necesidad de unas normas que se adapten mejor a las prácticas nocivas específicas y a los retos a los que se enfrentan los consumidores en línea".

El documento abarcó tres directivas fundamentales: la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas.

Los resultados señalaron que "los consumidores no siempre se sienten en pleno control de su experiencia en línea".

Esto se debe principalmente a "patrones oscuros" en las interfaces en línea que pueden influir "injustamente" en sus decisiones, el diseño adictivo de servicios digitales que empuja a los consumidores a seguir usando el servicio o a gastar más dinero, la segmentación personalizada que se aprovecha de las vulnerabilidades de los consumidores, o las dificultades con la gestión de suscripciones digitales.

El informe también señaló las prácticas comerciales "problemáticas" de los influencers de las redes sociales, algunas de las cuales pueden ir en contra de la legislación vigente en materia de consumo de la UE y otras leyes de la UE, como la Ley de Servicios Digitales y la Directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.

La UE señaló que "los consumidores pierden tiempo y dinero", ya que las prácticas comerciales perjudiciales en línea cuestan a los consumidores de la UE al menos 7.900 millones de euros al año .

Al mismo tiempo, el coste que supone para las empresas cumplir con la legislación de la UE en materia de consumo es mucho menor y no supera los 737 millones de euros al año.

"La eficacia de la protección del consumidor de la UE se ve socavada por una aplicación insuficiente, la incertidumbre jurídica, el riesgo creciente de fragmentación regulatoria en los enfoques nacionales de los Estados miembros y la falta de incentivos para que las empresas apunten al más alto nivel de protección" destacó el comunicado de la CE con los resultados del informe.

"Debemos adoptar más medidas para que el entorno digital sea justo para los consumidores, lo que incluye abordar las prácticas más perjudiciales", afirmó el escrito, un aspecto que estará en la agenda de la Comisión en el próximo mandato, según la propia institución.EFE

Guardar