Grandi denuncia violaciones"de la ley humanitaria internacional durante ataques en Líbano

Filippo Grandi alerta sobre el impacto de los bombardeos israelíes en la población civil y la infraestructura en Líbano, destacando la necesidad de garantizar la seguridad para los trabajadores humanitarios

Guardar

Beirut, 6 oct (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, denunció este domingo en Beirut que se han producido numerosas "violaciones" de la ley humanitaria internacional durante la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano y ha pedido seguridad para los trabajadores del sector.

"Necesitamos seguridad de movimiento para los trabajadores humanitarios, la Cruz Roja, la ONU, ONG. Necesitamos que se respete la infraestructura civil y a la población civil", pidió el responsable en una rueda de prensa en Beirut, al cumplirse dos semanas de intensos ataques israelíes contra el Líbano.

"Desafortunadamente, (se han dado) muchos casos de violaciones de la ley humanitaria internacional con la forma en que se llevan a cabo los bombardeos y han destruido o dañado infraestructura civil, han matado a civiles y han afectado a las operaciones humanitarias", agregó Grandi.

En este sentido, explicó que tales operaciones deben estar coordinadas con todas las partes del conflicto y recordó que estas deben responder de forma "rápida y positiva", "especialmente los israelíes", ya que de otro modo la puesta en marcha de estos operativos es "demasiado arriesgada".

El jefe de ACNUR recordó también que ya han perdido a dos trabajadores a causa de la violencia en el Líbano, que varios ataques israelíes han afectado a instalaciones sanitarias libanesas y que un bombardeó dejó un "cráter" hace dos días en la principal vía de huida de los desplazados hacia Siria.

Según datos del Gobierno libanés, 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de una intensa campaña de bombardeos israelíes hace dos semanas, unos 173.000 de los cuales están alojados en 940 colegios habilitados por las autoridades como albergues.

Paralelamente, unas 220.000 personas han huido por tierra a Siria, de las que se estima que alrededor del 70 % son ciudadanos sirios y un 30 % libaneses, con solo algunos casos de terceros países, de acuerdo con ACNUR. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar