Jose Oliva
Sitges (España), 6 oct (EFE).- El actor italiano Fabio Testi, que ha recibido en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España) el premio Nosferatu por su trayectoria, asegura que "en la actualidad, con las cámaras digitales, cualquiera puede ser director de cine".
Testi dice en una entrevista con EFE que "antes la película se tenía que revelar en el laboratorio y eso costaba mucho dinero, pero cuando llegó el cine digital, cualquiera puede ser director, pone cuatro cámaras, cortan lo que necesitan y de tres horas salen cinco minutos de película; en cambio, antes el director tenía que tener la película en su cabeza".
Reconoce que su vida y su carrera cambiaron radicalmente al participar en 'El jardín de los Finzi Contini' (1970), de Vittorio de Sica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera: "Entonces me conocieron en todo el mundo, participé en muchas coproducciones con Francia, Alemania, España y se abrió completamente la puerta al cine internacional".
En el inicio de su carrera, con Sergio Leone, recuerda, "el cine dejó de ser intelectual y se convirtió en Italia en una industria verdadera, que producía más de trescientas películas al año, muchas de ellas compradas en el mundo entero, y entre ellas algunas eran muy buenas".
Con más de cien películas a su espalda, Testi se siente afortunado por haber trabajado con grandes directores, que le marcaron profesionalmente, como J. Lee Thompson, Monte Hellman, Claude Chabrol y muchos italianos como Dino Risi. "He tenido la suerte de estar en el momento justo en el lugar apropiado con los mejores del mercado internacional".
En esa filmografía destacan títulos como 'Lo importante es amar', 'La herencia Ferramonti', 'El gran chantaje', 'Embajador en Oriente Medio', 'El sueño de Tánger', 'Adiós pequeña', 'La iguana', 'Forajidos 77', 'Barbarella', 'Los cuatro del Apocalipsis', '¿Qué habéis hecho con Solange?', 'El zorro' o 'El bueno, el feo y el malo'.
Testi se enorgullece de haber apoyado a muchos de esos directores en el inicio de sus carreras: "De las más de cien películas en las que he trabajado, trece eran óperas prima de esos cineastas, que luego tuvieron carreras maravillosas, como Andrzej Zulawski o Pasquale Squitieri".
A pesar de haber recibido en Sitges un premio a su trayectoria, no siente que sea un reconocimiento a una carrera acabada, sino que asegura tener muchas ideas y proyectos: "Acabo de hacer un piloto para una cadena de televisión de una serie, porque no sé hacer otra cosa que trabajar, actuar forma parte de mi vida".
Preguntado por el cine actual, no puede evitar ser pesimista, ya que "está totalmente en la mano de los americanos, pues en Europa no podemos competir con las películas de Estados Unidos de 200 millones, mientras nosotros solo podemos hacer una película de tres millones de euros".
Además, el cine norteamericano copa las salas inundándolas con "veinte películas de mierda a cambio de poder tener una de Dustin Hoffman, películas con las que difunden su propaganda política".
La irrupción de las grandes plataformas mediáticas ha servido asimismo, según el actor, para "imponer el pensamiento único".
A Testi, que durante ocho años hizo mucho teatro cómico, le gustaría "hacer una película de risa, una comedia", algo que pudo pulsar con su participación en 'Torrente 3'. EFE.
(foto)(vídeo)