Encuentran el cadáver del último lobo de la manada que mató a 9 niños en India desde julio

Las autoridades hallan el cuerpo del lobo que atacó a varias localidades de Uttar Pradesh, activan 'Operación Lobo' y analizan posibles causas detrás de la agresividad de los animales

Guardar

Nueva Delhi, 6 oct (EFE).- Las autoridades forestales encontraron este domingo el cadáver del sexto y supuestamente último lobo de la manada que mató a nueve niños desde julio e hirió a más de cuarenta personas en el estado indio de Uttar Pradesh, en el norte de este país, y sospechan que fue cazado por lugareños de los pueblos afectados por los ataques de estos animales.

El oficial forestal del distrito de Bahraich -donde tuvieron lugar los ataques-, Ajith Singh, aseguró al diario The Times of India, que el cuerpo sin vida del lobo tenía heridas y marcas que pueden indicar que el animal murió a manos de cazadores.

"Es posible que estos aldeanos u otras personas lo hayan matado (...) Sólo después de la investigación podremos decir algo más", dijo Singh.

Según reportaron los medios indios, el último componente de la manada que ha aterrorizado en los últimos meses a los habitantes de una treintena de localidades de Uttar Pradesh, cerca de la frontera con Nepal, estaba intentando atacar a una cabra cuando varios habitantes de la aldea de Tamachpur lo mataron.

Los lobos son animales gregarios que viven y cazan habitualmente en manadas.

Desde el mes de julio, cuando se registró el primer ataque de este grupo de lobos en Bahraich, los lugareños han patrullado los caminos y las calles de los pueblos en rondas nocturnas, con palos y linternas, esperando a que el grupo de deprededadores llegase a las aldeas.

Por su parte, el Gobierno de Uttar Pradesh puso en marcha en agosto la denominada 'Operación Lobo' que emplea trampas, drones de visión nocturna, técnicas de mapeo, redes y pistolas tranquilizantes para dar cacería a los componentes de la manada.

Muchas viviendas de la zona no cuentan con puertas o con cerraduras, lo que hace más vulnerables a sus ocupantes.

Los expertos en vida salvaje han llamado la atención sobre los motivos que pueden haber llevado a los lobos, que habitualmente huyen de los entornes habitados y no son considerados depredadores de humanos, a protagonizar varios ataques a personas.

Algunas teorías sostienen que puedan tratarse de híbridos entre perros y lobos o que los animales hayan contraído la rabia.

Los registros históricos muestran incidentes similares en las décadas de 1980 y 1990, aunque poco frecuentes.

Los ataques en la India alcanzaron su momento más crítico en 1996, cuando un solo lobo fue el responsable de ataques a 76 niños, de los cuales casi cincuenta fallecieron.

Esa cifra disminuyó en las décadas posteriores, según un estudio realizado por el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza, que revela que entre los años 2002 y 2020 solo se produjeron cuatro ataques mortales de lobos en la India. EFE

Guardar