Nueva Delhi, 6 oct (EFE).- El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, llegó este domingo a la India para iniciar su segunda visita bilateral a este país desde que llegó al poder en 2023, tras protagonizar una campaña electoral en la que se mostró cercano a China, lo que propició un distanciamiento de Malé con Nueva Delhi.
El presidente maldivo llegó al aeropuerto de la capital india alrededor de las 17:15 horas (11:45 GMT), según confirmó el portavoz del Gobierno del ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
Muizzu llegó acompañado por su esposa y fue recibido por diversas autoridades, entre ellas el ministro de Medioambiente de la India, Kirti Vardhan Singh.
La visita del mandatario de Maldivas que se inicia este domingo se prolongará hasta el próximo jueves, 10 de octubre.
Está previsto que Muizzu se reúna con la presidenta de la India, Draupadi Murmu, y con el primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi.
El presidente maldivo visitó Nueva Delhi en junio de este año para asistir a la ceremonia de investidura como primer ministro de Modi.
Con los líderes indios, Muizzu discutirá cuestiones bilaterales, regionales, e internacionales de interés mutuo, según detalló un comunicado de la cancillería india publicado el pasado viernes.
El presidente de Maldivas también visitará Bombay, la capital financiera de la India y su ciudad más poblada, y Bangalore, el principal centro tecnológico del gigante del sur de Asia.
La India considera a Maldivas un "vecino marítimo clave" y cree que ocupa un lugar primordial en sus políticas regionales en Asia Meridional.
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, visitó Malé en agosto.
Desde su llegada al poder en noviembre del año pasado tras una campaña electoral en la que utilizó el lema 'Fuera India', Muizzu ha enfocado sus políticas en materia de relaciones diplomáticas hacia China, principal rival de la India en la región indo-pacífica.
Una de las primeras medidas de Muizzu fue pedir a la India que retirase a su personal militar del archipiélago, en el marco de una agenda centrada en desafiar la política exterior del país, hasta ese momento cercana a Nueva Delhi. EFE