Egipto y Jordania respaldan a Macron en su petición para suspender venta de armas a Israel

Egipto y Jordania apoyan la postura de Macron sobre la suspensión de armas a Israel, resaltando las "graves violaciones del derecho internacional" y el impacto humanitario en Gaza y Líbano

Guardar

El Cairo, 6 oct (EFE).- Egipto y Jordania expresaron ese domingo su respaldo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su petición para detener la exportación de armas a Israel ante las "graves violaciones del derecho internacional" cometidas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza y el Líbano.

En sendos mensajes, los ministerios de Exteriores de ambos países dieron la bienvenida a la invitación del presidente francés, después de que las acciones israelíes durante el último año en Palestina y el Líbano hayan causado "la muerte de decenas de miles de víctimas civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en un claro desafío a la comunidad internacional".

Según Egipto, la llamada del presidente francés está "totalmente en línea con el respeto de los principios y reglas del derecho humanitario internacional", y refleja el descontento abrumador y creciente a nivel internacional "de la agresión brutal israelí en Gaza y Líbano".

Por su parte, el portavoz de Exteriores jordano, Sufyan al Qudah, que también consideró que la propuesta del presidente es un paso en armonía con las decisiones emitidas por el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas y las decisiones de la Corte Internacional ", orientadas a "la necesidad de imponer un alto el fuego en Gaza y parar este desastre y sufrimiento sin precedentes".

Ayer sábado, Macron abogó por dejar de vender armas a Israel, en una alusión sobre todo a Estados Unidos, ante las violaciones al derecho internacional cometidos por el gobierno de Benjamín Netanyahu desde el inicio de la ofensiva contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano, en la que han muerto al menos 42.000 personas, en su inmensa mayoría civiles palestinos.

Esa posición llevó a Netanyahu a enviar un mensaje en el que calificó la posición de Macron de "vergonzosa" y en el que pronosticó que Israel ganará "con o sin el apoyo" de Francia.

A su vez, Macron calificó de "excesivas" las declaraciones del primer ministro israelí, y recordó que su país es un amigo "intachable de Israel".

Desde que comenzó este despunte de las hostilidades, más de 2.000 libaneses han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes. EFE

Guardar