Teherán, 6 oct (EFE).- La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní se reunió de urgencia este domingo con el fin de “comprobar el nivel de preparación de las unidades” para “hacer frente a las amenazas”, en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a los ataques del martes.
“El tema de esta reunión fue comprobar el nivel de preparación de las diversas unidades”, dijo el portavoz del organismo Ebrahim Rezaei, citado por la agencia ISNA.
"Varias unidades están totalmente preparadas para el combate y la defensa para hacer frente a cualquier amenaza, y hoy somos testigos del más alto nivel de preparación”, aseguró la fuente.
Rezaei aseguró que ante cualquier amenaza Irán responderá de manera “dura, rápida y aplastante”.
En la reunión de urgencia participaron representantes de diversas instituciones, entre ellas el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria, el Ejército de la República Islámica, el Comando de Policía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Inteligencia, el Ministerio de Exteriores, el Ministerio del Interior y la Organización de Energía Atómica.
Poco antes del anuncio de la reunión se informó de la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido a “restricciones operativas”.
Esa suspensión se produce en medio de las especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes con cerca de 200 misiles contra el Estado judío del 1 de octubre. El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicarán con más fuerza.
El ataque del martes fue el segundo con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones.
Entonces, fuentes oficiales estadounidenses aseguraron al diario New York Times que Israel disparó cinco días más tarde al menos un misil dirigido a su rival contra una base aérea, algo que Teherán negó y aseguró que fue solo un ataque con drones pequeños y que no provocaron daños en la provincia central de Isfahán. EFE