Maputo, 6 oct (EFE).- Mozambique celebra el próximo 9 de octubre unas elecciones generales marcadas por el recrudecimiento de la violencia yihadista que golpea la provincia norteña de Cabo Delgado y por una creciente represión de la disidencia en el país.
Aunque los comicios suponen la salida del presidente, Filipe Nyusi, tras completar el límite constitucional de dos mandatos, todo apunta a una nueva victoria del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.
Estas son las claves para seguir las elecciones:
Mozambique, una república semipresidencialista, elige al presidente, que es jefe de Estado, jefe del Gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas, con un máximo de dos mandatos de cinco años. También es el encargado de designar a un primer ministro para encabezar su Gabinete.
Además, los mozambiqueños votan el próximo miércoles a los 250 miembros de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), a los gobernadores de las diez provincias del país y a los legisladores de los parlamentos provinciales.
Cuatro candidatos compiten en las séptimas elecciones presidenciales del país, si bien el dominio del Frelimo -que tiene su origen en una guerrilla marxista- deja pocas dudas sobre la victoria de su candidato, Daniel Francisco Chapo, de 47 años y exgobernador de la provincia de Inhambane (sur).
Chapo, único aspirante nacido después de la independencia y con un perfil político bajo hasta ahora, se enfrentará a Ossufo Momade, líder del principal partido de la oposición y antiguo grupo rebelde, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), de tendencia derechista.
Momade, de 63 años, firmó con Nyusi el acuerdo de paz de 2019 para poner fin a la violencia persistente tras la tregua firmada en 1992 después de dieciséis años de una guerra civil (1977-1992) que causó un millón de muertos.
También concurren Lutero Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), y Venâncio Mondlane, exmiembro de Renamo, que se presenta como independiente.
Las elecciones se ven ensombrecidas por el recrudecimiento durante este año de los ataques yihadistas en Cabo Delgado, que el Ejército mozambiqueño combate desde 2017 con la colaboración de tropas ruandesas y de una fuerza militar regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés).
La violencia no solo ha causado más de 5.790 muertos, incluidos unos 2.400 civiles, según el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), y también provocó la interrupción de un proyecto gasístico multimillonario de la multinacional francesa Total, entre otros.
El próximo presidente de Mozambique se enfrentará a la tarea de impulsar de nuevo este sector, después de que el país exportara en noviembre de 2022 su primer cargamento de gas natural licuado.
El Frelimo -que ha ganado todas las elecciones generales desde el fin de la guerra civil- llega a las urnas tras superar con creces su última prueba electoral en los comicios municipales de octubre de 2023, en los que venció en 60 de los 65 municipios del país.
El proceso, sin embargo, estuvo marcado por irregularidades y acusaciones de fraude y los resultados fueron rechazados por la oposición, que organizó protestas multitudinarias en las que la represión de la Policía causó al menos cinco civiles fallecidos, según Amnistía Internacional.
Human Rights Watch denunció el pasado septiembre el acoso generalizado y las detenciones arbitrarias contra periodistas y activistas, síntoma de la reducción de las libertades en un país sacudido también por grandes escándalos de corrupción durante los últimos años.
Más de 16 millones de mozambiqueños están llamados a las urnas en unos 26.330 colegios electorales repartidos por todo el país, a los que se sumarán más de 600 instalados en siete países africanos y dos europeos, según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
De acuerdo a la ley, si ningún candidato presidencial obtiene más de la mitad de los sufragios en la primera votación, se celebraría una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.
Los resultados provisionales deben ser anunciados en un plazo de quince días tras la votación y validados después por el Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país para asuntos electorales y constitucionales. EFE