Brasil recupera el trono mundial ante Argentina (2-1) con efectividad y las paradas de Wilian

Brasil se establece como campeón del mundo en fútbol sala tras vencer a Argentina 2-1, con goles de Ferrao y Rafa Santos, y destacadas intervenciones del portero Wilian en Taskent

Guardar

Redacción deportes, 6 oct (EFE).- La selección de Brasil se proclamó por sexta vez en su historia campeona del mundo de fútbol sala al derrotar a Argentina, por 2-1, en la final celebrada en el Humu Arena de Taskent de Uzbekistán ante 12.000 espectadores y, de esta forma, recuperó el trono mundial 12 años después de su éxito en Tailandia ante España en 2012.

El clásico sudamericano se trasladó a la final del Mundial y ahí emergió el cuadro entrenado por Marquinhos Xavier para volver a dominar el fútbol sala mundial con los goles de Ferrao (min.6), exjugador del Barça, y Rafa Santos (m.13), de ElPozo de Murcia, que colocaron el 2-0 al descanso. Así como con las paradas de Wilian, elegido de forma reciente mejor portero del planeta, que sostuvo a su equipo en el segundo periodo con paradas de mérito.

En un trepidante envite del clásico de Sudamérica, los pupilos de Marquinhos Xavier fueron más certeros para conquistar el centro en el Humo Arena de Taskent.

El 1-0 llegó con un balón puesto por Marcenio a pelota parada al segundo palo, con el incombustible Ferrão adelantándose a Corso y lograr el primero.

El 2-0 llegó casi siete minutos después, con Rafa Santos siendo el más rápido tras el rechace de Nico Sarmiento al disparo fe Felipe Valério.

A partir de ahí, cada acercamiento de la albiceleste terminó de la misma forma: con Willian celebrando cada parada y siendo una pesadilla para el equipo de Matías Lucuix hasta el 2-1, a falta de dos para el final.

Ahí, y siguiendo con portero jugador, Mati Rosa pudo enganchar un balón para recortar y poner el 2-1 en el minuto 38.

En esos 120 segundos finales, Cristian Borruto, en tres ocasiones, y Taborda inquietaron el marco brasileño, pero el empate no llegó y Brasil volvió a ganar el Mundial.

Argentina perdió por segunda ocasión consecutiva en la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, tras ganar en 2016. Brasil aumenta su palmarés hasta seis (1989, 1992, 1996, 2008, 2012 y 2024), aventajando en cuatro España que es segunda en el palmarés con dos.

- Ficha técnica:

2 - Brasil: Willian, Marlon, Marcel, Dyego y Rafa Santos -cinco inicial-, Ferrao, Felipe Valerio, Dyego, Arthur, Marcenio, Pito.

1 - Argentina: Nicolás Sarmiento, Pablo Taborda, Ángel Claudino, Alan Brandi y Kevin Arrieta -cinco inicial-, Agustín Plaza, Cristian Borruto, Bolo Alemany, Sebastián Corso, Mati Rosa, Luciano Gauna, Lucas Trípodi.

Árbitros. Alejandro Martínez Flores y Juan José Cordero Gallardo. Amonestaron a los brasileños Pito (min.10), Rafa Santos (min.30), Ferrao (min.35) y Guitta (min.39); y a los argentinos Agustín Plaza (min.4), Bolo Alemany (min.24), Nicolás Kravetzky (min.25), Pablo Taborda (min.31) y Luciano Gauna (min.35).

Goles. 1-0. Min.6: Ferrao; 2-0. Min.13: Rafa Santos; 2-1. Min.38: Mati Rosa.

Incidencias. Final del décimo Mundial de Fútbol Sala disputada en el Humu Arena de Taskent ante 12.000 espectadores.

Redacción deportes, 6 oct (EFE).- Marcel Marques, ala de ElPozo Murcia, dio por quinta vez a Brasil la Bota de Oro que acredita al máximo goleador del Mundial, al lograr diez tantos en los siete partidos que jugó en el de Uzbekistán con la Canarinha, que por sexta vez en su historia se coronó campeona del mundo.

Marcel anotó en cinco de los siete partidos que disputó y fue clave en la fase de grupos, en la que firmó nueve tantos, mientras que en octavos de final logró uno en la goleada a Costa Rica (5-0).

Marcel se une como máximo goleador de un Mundial a sus compatriotas Manoel Tobias (1996 y 2000), Falcao (2004) y Ferrão (2021), que precisamente este domingo marcó uno de los dos goles que dio el título a Brasil ante Argentina (2-1) en la final disputada en el Humu Arena de Taskent.

El segundo puesto en la clasificación de goleadores lo compartieron con siete tantos Danyil Abakshyn, de Ucrania, que este domingo anotó tres en la victoria frente a Francia que dio a su selección el tercer puesto en el Mundial, y los argentinos Kevin Arrieta y Alan Brandi, mientras que con 6 quedó el iraní Salar Aghapour, cuya selección fue eliminada en octavos de final.

Redacción deportes, 6 oct (EFE).- La selección de Ucrania de fútbol sala obtuvo la mejor clasificación de su historia en el Mundial de fútbol sala al quedar tercera después de golear, por 7-1, a Francia con una segunda mitad arrolladora, en la que pasó por encima de los galos, que fueron cuartos en su debut en esta competición.

Ucrania, semifinalista hace 28 años en España, fue liderada por Danyil Abakshyn, que marcó tres goles en tres minutos -dos de ellos separados por 20 segundos-, y Yevhenii Zhuk, que logró dos en 44 segundos, mientras que Ihor Cherniavskyi y Mykhailo Zvarych consiguieron los otros dos.

Ayoub Saadaoui fue el autor del gol que puso el momentáneo 2-1 en el marcador y fue con el portero-jugador, representado por el azulgrana Mamadou Touré, cuando los ucranianos golearon a Francia con el triplete de Abakshyn, con disparos desde su propia área, ante un conjunto francés que terminó hundido en la pista.

Ucrania cerró así un torneo de ensueño y Francia se despidió con una notable cuarta plaza en su primera aparición en el máximo certamen mundial.

Guardar