Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro votó este domingo en las municipales con la "esperanza" de que su candidato a alcalde de Río de Janeiro, Alexandre Ramagem, llegue a una segunda vuelta, prevista para el día 27, y aprovechó para criticar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras votar en un colegio de la capital fluminense, el líder ultraderechista afeó al actual regidor Eduardo Paes, máximo favorito en los sondeos, por ser el candidato del 'PT' (Partido de los Trabajadores), que dirige Lula desde su fundación, en 1980.
En declaraciones a la prensa, el capitán de la reserva del Ejército elogió el reciente editorial de un periódico brasileño al repetir que "Lula es un líder popular sin el voto del pueblo".
Bolsonaro, inhabilitado por deslegitimar las instituciones democráticas e investigado por supuestamente tramar un golpe de Estado contra Lula, aún no ha reconocido su derrota en las presidenciales de 2022, que perdió por un estrecho margen ante el líder progresista.
En Río decidió apoyar a Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en su Gobierno (2019-2022) y hoy es investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal.
Además de Río de Janeiro, su cuna política y donde las encuestas dan una victoria clara a Paes en primera vuelta, Bolsonaro también espera que sus candidatos fuercen el balotaje en otras capitales regionales, como Fortaleza, Belo Horizonte, Manaos y Alagoas.
En este sentido, destacó el crecimiento de su Partido Liberal (PL) desde que decidió unirse a esa formación derechista.
Sobre la apretada elección a la Alcaldía de São Paulo, reafirmó su apoyo al actual alcalde, Ricardo Nunes, aunque anticipó que si este no pasa a segunda vuelta, respaldará "a cualquier otro" contra el candidato de Lula y diputado Guilherme Boulos, incluso al influencer Pablo Marçal.
Este último, un empresario que hizo fama en las redes sociales con cursos de motivación, ha fracturado el bolsonarismo en la capital paulista y las encuestas le sitúan empatado con Nunes y a muy poca distancia de Boulos. EFE