La Paz, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia rechazó este sábado el informe de la agencia Standard & Poor's (S&P) Global Ratings que mantiene la calificación crediticia soberana del país en 'CCC+', al considerar que no toma en cuenta el cumplimiento de sus obligaciones con sus acreedores en el corto y largo plazo.
"Bolivia tiene entre sus prioridades el cumplimiento de todas las obligaciones adquiridas ante sus acreedores en el corto y largo plazo, por tanto, rechaza las estimaciones pesimistas de posibles incumplimientos como lo anuncia la calificadora de riesgo", señaló en un comunicado el Ministerio de Economía.
La agencia emitió recientemente un reporte en el que advierte sobre el riesgo de que "el perfil externo de Bolivia empeore aún más", lo que afectaría su capacidad para pagar su servicio de deuda en los siguientes 18 meses.
En noviembre de 2023, S&P ya había rebajado las calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de Bolivia, de 'B-' a 'CCC+', debido al descenso de sus exportaciones, las limitadas reservas internacionales y el déficit fiscal.
Al respecto, el Ministerio de Economía señaló que hasta septiembre pasado "Bolivia ha cumplido con el pago del 82 % de la deuda pública externa programada para este año".
También mencionó que "el ratio de la deuda pública consolidada presentada como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a mayo de 2024, es de un 45,1 % y no supera el 60 % del PIB, como afirma S&P.
La cartera de Estado aseguró que el país "mantiene un relacionamiento activo con diversos organismos multilaterales y bilaterales", por lo que obtuvo varios créditos por 1.038 millones de dólares que están a consideración del Parlamento para su aprobación.
Asimismo, sostuvo que "el Estado boliviano se encuentra explorando varios financiamientos para sus operaciones con las mejores condiciones" y medidas para la reducción de combustibles fósiles, producción para sustituir importaciones además de generación de divisas por medio de las exportaciones. EFE