Alemania se convierte en el primer vencedor de la Liga de Naciones de salto a caballo

Alemania triunfa en la inauguración de la Liga de Naciones de salto a caballo en Barcelona, con Richard Vogel liderando un equipo que destaca por su precisión y técnica en la competencia

Guardar

Barcelona, 6 oct (EFE).- Alemania sigue donde lo dejó, si el año pasado se alzó con la Copa de Naciones de salto de obstáculos a caballo, este domingo escribió su nombre en la historia de la hípica al ganar en Barcelona la primera Liga de Naciones, el nuevo formato de la competición ecuestre más antigua.

Liderados por el binomio formado por Richard Vogel y ‘United Touch’, uno de los cinco jinetes de la competición en marcar un doble recorrido perfecto, el equipo alemán finalizó con solo 12 puntos de penalización y un tiempo de 217,76 segundos.

“Este formato nos ha demostrado que pueden pasar muchas cosas, estoy emocionado por formar parte de este equipo. Tengo un caballo especial y ha demostrado hoy de lo que es capaz, sobre todo en la segunda parte, donde demostró tener un extra de energía”, dijo Vogel nada más acabar la competición.

El resto del equipo de Alemania estuvo formado por Andre Thieme con ‘DSP Chakaria’, la amazona Jana Wargers con ‘Dorette’, y el campeón olímpico en París 2024, Christian Kukuk con ‘Checker 47’, quien argumentó que tuvo una primer parte buena, “pero luego las condiciones cambiaron y no eran las mejores para el caballo que se quedó un poco atrás”.

En segunda posición de esta nueva competición, organizada por la Federación Ecuestre Internacional, terminó Países Bajos, pesa a que lideró toda la prueba y a que su jinete Harrie Smolders saltó en el último para forzar el desempate pero cometió un derribo y esos puntos supusieron un total de 16 para su equipo.

El podio lo completó Suecia, seguido de Irlanda, Brasil, Estados Unidos y, en séptima posición, España (28 puntos y un tiempo total 215,36 segundos), que participaba como país invitado, con la actuación destacada de Armando Trapote con ‘Tornado’ al terminar sus dos recorridos sin fallos.

El trazado instalado en el Real Club de Polo de Barcelona parecía sencillo para los jinetes y amazonas que, en la primera ronda, realizaron 15 ‘ceros’ de 36 participantes; pero en la segunda manga, el cansancio acumulado provocó más fallos, sobre todo, en el doble esfuerzo y en el vertical plano, por lo que tan solo se vieron 6 recorridos perfectos de 27.

Ya lo advirtió a EFE, en zona mixta, el español Mariano Martínez Bastida, quien saltó junto a ‘Belano’ y que reconoció que había poco margen para descansar entre rondas, por lo que iba a ser una prueba con muchas variables.

Como novedad esta temporada, se entregaron los premios a mejor propietario para Ariel Grange por el caballo ‘Legacy’ que monta el irlandés Daniel Coyle, mejores jinetes para el propio Coyle, el sueco Henrik von Eckermann y el holandés Maikel van der Vleuten, y el galardón a mejor mozo de caballos para el equipo de Alemania.

Para llegar hasta la final, el nuevo formato de la Liga de Naciones, que sustituye a la Copa de Naciones, cuya primera edición se celebró en 1909, establece un calendario con cuatro pruebas en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Ocala (Estados Unidos), Róterdam (País Bajos) y St. Gallen (Suiza), aunque ésta se canceló por mal tiempo.

En ellas compiten los diez mejores equipos de la clasificación oficial de la FEI y los ganadores de esas citas fueron Alemania, Irlanda -equipo que sumó más puntos en la temporada- y Francia, con la sorpresa de que la actual campeona olímpica de la disciplina, Gran Bretaña, se quedó fuera de la final.

El presidente de la FEI, Ingmar De Vos, confirmó en una entrevista a EFE que están satisfechos con el nuevo formato y que para 2026, quieren añadir una fecha adicional de clasificación, pasando a cinco pruebas previas a la gran final, cuya sede será Barcelona al menos hasta 2027. EFE

Guardar