Uno de los favoritos a la alcaldía de São Paulo será investigado por la Policía Federal

Pablo Marçal, candidato a la alcaldía de São Paulo, enfrenta una investigación por falsedad documental tras publicar un documento falso que involucra a su adversario Guilherme Boulos en consumo de cocaína

Guardar

Brasilia, 5 oct (EFE).- La Policía Federal de Brasil anunció que investigará al ultraderechista Pablo Marçal, uno de los candidatos favoritos para la Alcaldía de São Paulo en las elecciones municipales de este domingo, por un presunto delito de "falsedad documental".

La Policía Federal "actuará con todo rigor y responsabilidad", dijo Andrei Rodrigues, director de ese organismo que ha iniciado esa investigación de oficio, después de que Marçal publicó en redes sociales un documento falso, según el cual uno de sus adversarios, el socialista Guilherme Boulos, sería consumidor de cocaína.

El documento, un supuesto parte médico, fue considerado "falso" por la justicia electoral, que ordenó su inmediata retirada de la internet y también determinó un bloqueo de los perfiles de Marçal, que ya habían sido suspendidos en otras oportunidades.

Marçal, candidato de una ultraderecha disidente de la que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, está empatado en las encuestas para las elecciones de este domingo con Boulos y con el actual alcalde Ricardo Nunes, todos en torno a un 20 %.

Este último, candidato a la reelección, tiene el firme apoyo del bolsonarismo, frente al que se ha rebelado Marçal, un recién llegado a la política que ha crecido entre el electorado sobre la base de provocaciones, insultos y campañas de desinformación.

La falsedad del documento que publicó en internet contra Boulos ha sido confirmada hasta por la hija del médico José Roberto de Souza, fallecido en 2022 y cuya supuesta firma aparece en el texto.

Aline Garcia Souza anunció que demandará al candidato, aseguró que esa firma no es de su padre y que él jamás trabajó en la clínica en que fue emitido el supuesto parte médico, que según la prensa local pertenece a una persona muy próxima a Marçal.

Boulos aseguró que la "mentira" ha sido desvelada y también anunció que, tras las elecciones de este domingo, presentará una denuncia contra el candidato ultraderechista en la justicia penal.

El propio Bolsonaro comentó el asunto este sábado y declaró a periodistas que Marçal "deberá probar" que ese documento "es verdadero", o enfrentar las consecuencias.

São Paulo, con 9,3 millones de votantes, es el mayor colegio electoral de Brasil, que este domingo irá a las urnas para elegir a los nuevos alcaldes y miembros de las asambleas municipales de 5.569 ciudades. EFE

Guardar