Una investigación periodística señala el espionaje chino sobre políticos alemanes

Investigación periodística revela una red de espionaje chino en Alemania que busca influir en la política local, incluyendo a funcionarios del Gobierno de Olaf Scholz y conexiones con el Frente Unido

Guardar

Berlín, 5 oct (EFE).- Un complejo entramado de operativos chinos dedicados a labores de espionaje trabaja en Alemania para tratar de influenciar a los políticos del país, incluidos integrantes del Gobierno del canciller Olaf Scholz, según una investigación periodística hecha pública este sábado.

Las cadenas de televisión privadas 'RTL' y 'NTV', tras meses de investigaciones, informaron de que se les filtró una lista con casi medio centenar de personas al servicio del espionaje de China, sólo en Alemania.

"Es una red muy grande" que se encarga de difundir "propaganda pero también intentan influir en la política local", citó 'NTV' a una fuente anónima entrevistada conocedora de la existencia de este grupo de operativos dedicado a labores de espionaje.

Esos operativos son, según estos medios germanos, contactos del llamado "Frente Unido", una estructura encubierta del Partido Comunista de China.

El documento filtrado con los nombres de los operativos chinos es una lista que cuenta con cientos de nombres de personas que operan en decenas de países, según 'NTV'.

En dicha lista también se incluyen "números de teléfono móvil, teléfonos fijos, direcciones de correo electrónico privadas y profesionales, nombres de clubes y asociaciones, muchas de ellas tapaderas del Frente Unido", explicó esa cadena de televisión, que formó parte de un equipo de una veintena de periodistas de diferentes países.

Las personas señaladas por la investigación mantuvieron, entre otras cosas, contactos con empresas, universidades, fundaciones cercanas a los partidos políticos alemanes e, incluso, miembros del Gobierno germano y de Ejecutivos regionales teutones.

Sin embargo, en el caso de Liu Yuanhua, una de las personas a las que alude la investigación como integrante de la lista filtrada, esta mujer, que tiene una consulta de medicina tradicional china en Mannheim (oeste) y cuya actividad en redes sociales es notable pues tiene centenares de miles de seguidores en Facebook, negó estar a favor del régimen comunista de Pekín.

En sus redes, esta mujer ha publicado fotos junto a relevantes figuras de la política alemana, como el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir. EFE

Guardar