Somalia asegura haber matado a 47 yihadistas de Al Shabab en el centro del país

Operación militar en Galgaduud destruye depósitos de armas y dispersa a combatientes yihadistas, reafirmando el compromiso del Gobierno de Somalia de combatir a Al Shabab con apoyo internacional y ciudadano

Guardar

Mogadiscio, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Somalia aseguró este sábado haber matado a 47 miembros del grupo yihadista Al Shabab en una operación dirigida por las Fuerzas Armadas en la región de Galgaduud, en el centro del país.

"Las Fuerzas Armadas, junto con los aliados internacionales, atacaron los bosques entre las áreas de Bida Ciise y Gerille, en el distrito de Ceeldheer, donde se habían reunido numerosos combatientes extremistas", señaló en un comunicado el Ministerio somalí de Información, Cultura y Turismo.

En dicha operación, en la que también participó la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA), se destruyeron "grandes depósitos de armas", así como "un vehículo de combate que había sido preparado con explosivos para atacar a la población civil".

Además, se lograron dispersar concentraciones de terroristas, añadió el Gobierno somalí.

Con "el apoyo de los heroicos ciudadanos", el Ejército también arrasó escondites de los islamistas en las áreas de Xuseen Cagay y Cali Yabaal, todas ellas en Galgaduud.

"El Gobierno de Somalia, en colaboración con sus ciudadanos y socios internacionales, sigue comprometido con la eliminación total de los elementos enemigos que amenazan la paz y estabilidad del país", expresó el Ministerio en su comunicado.

Somalia ha redoblado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente, Hassan Sheikh Mohamud, anunciara en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio, la capital, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Guardar