Pulso con sabor europeo, pero sin Nico Williams

Girona recibe al Athletic Club en un partido clave para sus aspiraciones europeas, con la necesidad de romper una racha negativa de derrotas y empates, mientras los bilbaínos buscan aumentar su ventaja en la tabla

Guardar

Girona/Bilbao, 5 oct (EFE).- Girona y Athletic protagonizan en Montilivi un duelo entre dos rivales con Europa en la cabeza, dos equipos que tienen los puestos europeos como objetivo en LaLiga española, pero también preocupados con su trayectoria en unas competiciones continentales de esta temporada que los locales han arrancado mal y los visitantes mucho mejor y que llega con la baja de Nico Williams.

El Girona, con cuatro derrotas y dos empates en los últimos seis partidos, y el Athletic Club, con cuatro victorias y dos empates, se enfrentarán en un partido liguero que el equipo de Míchel Sánchez afronta con la necesidad de reencontrarse con el triunfo después de más de un mes sin sumar los tres puntos.

El conjunto catalán se fue al parón con dos triunfos ilusionantes, por 4-0 contra el Osasuna y por 0-2 contra el Sevilla, y regresó con tres derrotas, contra el Barcelona (1-4), el Paris Saint-Germain (1-0) y el Valencia (2-0).

En los últimos tres partidos ha sido superior al rival en posesión y en ocasiones, pero no pudo pasar del empate con el Rayo Vallecano (0-0) y el Celta (1-1) y el miércoles cayó con el Feyenoord por 2-3.

Ahora, afronta la visita del Athletic Club con el objetivo y la necesidad de celebrar un triunfo balsámico y reparador para escapar de esta espiral negativa, llegar al segundo parón con confianza y sin dudas y comenzar a mirar ya hacia arriba para no alejarse de las posiciones europeas. Aunque no será fácil por el rival.

El cuadro catalán ganó al Athletic Club en los dos partidos de la temporada 2022-2023, por 2-1 y 2-3, pero el curso pasado, histórico e inolvidable en Montilivi por la tercera plaza final y la clasificación para la 'Champions', fue uno de los pocos equipos a los que no pudo ganar: 1-1 en Montilivi y 3-2 en San Mamés en febrero. Hoy el equipo vasco suma cinco puntos más que el Girona, 12º al inicio de novena esta jornada.

Míchel afronta el encuentro, el séptimo en 22 días, con las bajas de Blind, Romeu, Portu y Tsygankov y se espera la vuelta al once de Alejandro Francés y Abel Ruiz, inéditos contra el Feyenoord.

El Athletic llega a Girona casi pletórico después de ganar un partido europeo harto complicado en San Mamés ante un AZ Alkmaar (2-0), aunque con la baja de última hora de Nico Williams, estrella de ese encuentro y ausente mañana por una sobrecarga muscular.

Ese choque ante el AZ fue el sexto consecutivo sin perder de los de Ernesto Valverde, que en liga encadenan una racha de 10 puntos de 12 posibles. Y no es un pleno de cuatro victorias porque en la última jornada le empató el Sevilla en el descuento en una jugada desgraciada y tras una expulsión más que discutible a Julen Agirrezabala.

La baja del meta guipuzcoano, como también el titular Unai Simón está lesionado, conllevará una nueva comparecencia bajo palos del meta del filial Alex Padilla, citado ya por la absoluta de México y quien está respondiendo a la altura de los metas del primer equipo y del talento que últimamente aporta Lezama a la posición de portero.

La presencia de Padilla en el once y la entrada de Alex Berenguer por Nico son dos rotaciones obligadas de las muchas que se espera haga de inicio Valverde ante la cercanía del partido del pasado jueves ante el AZ. Tras el cual el Athletic apenas descansó dos días y medio y con un viaje farragoso de por medio a la capital gerundense.

Así, no sería de extrañar que descansasen Iñaki Williams, que acumula muchos minutos en los últimos partidos y parece incombustible, Aitor Paredes y Mikel Jauregizar, también titulares en lo que va de semana ante el Sevilla y el AZ.

Lo que abriría la puerta de una nueva titularidad a Álvaro Djaló en ataque, a Unai Núñez en el centro de la defensa y quizás a Beñat Prados, ya recuperado de las molestias musculares que le hicieron perderse los dos últimos partidos.

Y habrá que ver la idea del técnico con otros titulares el jueves como Andoni Gorosabel, Yuri Berchiche, Iñigo Ruiz de Galarreta, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta. Todos podrían repetir en el once o dar paso a Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Ander Herrera y/o Unai Gómez, jugadores de la confianza de Valverde, e incluso a algún joven Adama Boiro, Peio Canales, Nico Serrano y/o Javier Martón.

El que parece titular fijo es el internacional Dani Vivián, ya que, dada la baja de Yeray Álvarez, al que le toca rotar entre los centrales, si descansa alguno, es a Paredes.

- Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Francés, David López, Krejci, Miguel; Herrera, Iván Martín; Bryan, Asprilla, Danjuma; Abel Ruiz.

Athletic Club: Padilla; De Marcos, Vivian, Núñez, Lekue; Prados, Unai Gómez; Berenguer, Sancet, Djaló; Guruzeta.

Bajas: Blind, Romeu y Tsygankov (lesión).

Árbitro: Pulido Santana (Comité canario).

Estadio: Estadio de Montilivi.

Horario: 14:00 CET (-2GMT).

---------------------------------------------------

Puestos: Girona (12º, 9 puntos); Athletic (5º, 14 puntos).

El dato: El Girona está a un empate de igualar la peor serie de partidos sin ganar desde la llegada de Míchel Sánchez a Montilivi (2021), con cuatro derrotas y tres empates a comienzos del curso 2022-2023.

Las frases:

- Míchel: "Necesitamos que las buenas sensaciones se traduzcan en puntos".

- Valverde sobre el Girona: "Michel les ha dotado de una identidad de juego en la que se ven reconocidos y acertarán más o menos, pero les veo en buena línea".

Altas: Beñat Prados (Athletic).

Bajas: Julen Agirrezabala, sancionado, Mikel Vesga, Unai Simón, Yeray Álvarez, Nico Williams, lesionados (Athletic).

1011716

asm/gmh/ro/lm

Guardar