Lima, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Perú aseguró que los ataques protagonizados por grupos de pandilleros en Haití, como el que causó el jueves la muerte de más de 70 personas, "buscan amenazar el proceso de la recuperación de la democracia" en el país caribeño.
El Ministerio de Relaciones Exteriores "condenó enérgicamente el ataque" del jueves en la localidad de Pont Sonde y remarcó que entre las víctimas figuraron hombres, mujeres y niños.
"Estos execrables hechos que buscan amenazar el proceso de recuperación de la democracia y el restablecimiento de la seguridad en Haití atentan contra la legítima aspiración del pueblo de Haití por un futuro de paz, desarrollo y bienestar", enfatizó en un comunicado.
Perú agregó que "ante esta irreparable pérdida de vidas humanas (...) extiende su profundo pesar al Gobierno de Haití, a los deudos de las víctimas y al pueblo haitiano".
El Gobierno haitiano señaló este viernes que está en alerta tras el ataque armado de la banda Gran Griff en Pont Sonde, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, que dejó más de 70 muertos, y que fue condenado por la ONU y países como Estados Unidos y Francia.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "condena enérgicamente el ataque de la banda armada" Grand Grif, según indicó el viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.
La embajada estadounidense en Haití también condenó "en los términos más enérgicos esta violencia perpetrada por grupos armados", mientras que el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece recompensas millonarias por la captura de líderes de pandillas haitianas. EFE