Asunción, 4 oct (EFE).- Una ceremonia amenizada con ritmos alegres y llena de colores dio comienzo este viernes a los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que Paraguay acoge por primera vez en su historia y a los que han acudido más de un millar de deportistas de 19 países.
El certamen también contará con la participación de competidores de Alemania, Bélgica, Bonaire y España como invitados.
El estadio General Pablo Rojas, conocido como 'La Nueva Olla' y casa del club asunceno Cerro Porteño, fue el escenario del acto inaugural, que arrancó con el tradicional desfile de las delegaciones participantes y concluyó con un espectáculo que tuvo como sus principales invitados al cantante venezolano Carlos Baute y el grupo musical uruguayo Rombai.
"Nos sentimos profundamente orgullosos de ser sede de este encuentro que reúne a los mejores atletas de América Latina", declaró el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, César Ramírez, en su intervención.
El funcionario dijo a los atletas e invitados que Paraguay "les abre sus puertas con alegría y hospitalidad".
Por su parte, el presidente internacional de Olimpiadas Especiales, Timothy Shriver, comenzó sus palabras con un elogio a Asunción, la capital de este país sudamericano, al asegurar que "nunca estuvo tan bella como esta noche".
En su discurso, Shriver destacó que quieren "abrir las puertas de la educación inclusiva" y "abrir los ojos y los oídos de los medios y del público a los dones de las personas con discapacidades".
También expresó su deseo de "cambiar el rumbo de las naciones" para que los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad sean el trato "normal en todo el mundo".
Shriver, que usó palabras en idioma guaraní, el segundo de uso oficial en Paraguay, cerró su intervención con la frase en español: "todos somos iguales".
A su turno, la primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, abogó por un "mundo cada vez más inclusivo".
"Este evento es mucho más que una competencia, es una celebración de la diversidad, la inclusión y la integración", afirmó Ocampos, quien estuvo acompañada por el presidente del país, Santiago Peña.
Ocampos, designada madrina de estos juegos, consideró que cada uno de los atletas participantes "es un verdadero héroe".
Las competencias en tierras guaraníes, que se celebrarán hasta el próximo 12 de octubre, incluyen 13 deportes, 14 modalidades y el taekwondo como deporte de exhibición.
En las justas participan unos 1.090 atletas y alrededor de 300 integrantes de las delegaciones.
Entre los asistentes destacan las primeras damas de Costa Rica, Signe Zeikate, y de Guatemala, Lucrecia Peinado, así como los ministros de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, y de Colombia, Luz Cristina López.
Previamente, estas competencias tuvieron lugar en San Salvador (2006), San Juan (2010) y Ciudad de Panamá (2017). EFE
(foto)