Johannesburgo, 5 oct (EFE).- Miles de personas marcharon este sábado en solidaridad con Palestina y con el Líbano en varias ciudades de Sudáfrica, incluidas Ciudad del Cabo, la de mayor afluencia, y Johannesburgo.
En Ciudad del Cabo varios miles de personas se manifestaron en dirección al Parlamento nacional al grito de "Palestina será libre" y portando 'kufiyas' -el tradicional pañuelo palestino- y banderas, en una multitudinaria protesta convocada por la plataforma Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC).
"Estoy aquí porque creo que, como sudafricanos, tenemos la obligación de estar al lado de los compañeros palestinos en lucha", declaró al medio local 'news24' una de las asistentes a la marcha, Shaniae Maharaj, que pidió la "liberación final (de Palestina) desde el río hasta el mar".
Otra manifestante, Linelle Arendse, condenó "el genocidio de Israel y sus ataques a personas inocentes, a niños...", así como su manera de "convertir a la gente en víctimas, ahora también en el Líbano".
Mientras, en la manifestación de Johannesburgo, unas 2.000 personas protestaron por la libertad de los pueblos palestino y libanés, y a favor del fin de la guerra frente a la Embajada de Estados Unidos con banderas de Palestina y el Líbano.
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el Congreso Nacional Africano (CNA), partido de Nelson Mandela y del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa, a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).
De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza. EFE
(foto)(vídeo)