Nueva Delhi, 5 oct (EFE).- Al menos 564 partidarios del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, encarcelado desde agosto de 2023, fueron detenidos este sábado en las protestas que tuvieron lugar en varias ciudades del país asiático, principalmente en Islamabad y en Lahore, mientras pedían la liberación del antiguo mandatario, según confirmó el Gobierno del país a los medios locales.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, aseguró en declaraciones recogidas por el Canal Geo News, que 564 personas fueron detenidas en este país en el marco de las protestas convocadas por el partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que tenían previsto estar centradas este sábado en la oriental Lahore.
Naqvi aseguró que el objetivo del Ejecutivo paquistaní es "restaurar la normalidad" en las ciudades afectadas.
En Lahore, capital del Punjab paquistaní y segunda ciudad más poblada del país, la Policía arrestó a varios partidarios del ex primer ministro, según reportó el canal Geo News.
En un vídeo publicado por la cadena de noticias, se observa a varios agentes policiales entrando en un edificio del que sacan a varios hombres, supuestamente seguidores del PTI y de Khan.
Anteriormente, la fuerza política del ex primer ministro reportó la detención de uno de los principales aliados del ex mandatario, el jefe de Gobierno de la región norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur, en la residencia de su provincia en Islamabad.
Por su parte, varios miembros del Gobierno de Pakistán que lidera el primer ministro Shehbaz Sharif negaron los hechos, pero sí acusaron a Gandapur de liderar las protestas de los partidarios de Khan en Islamabad.
Finalmente, autoridades del PTI matizaron sus declaraciones iniciales y aclararon que agentes de los Rangers -una fuerza semimilitar que fue desplegada ayer por el Ejecutivo del país asiático- no habían detenido "formalmente" al jefe de Gobierno Gandapur, que sólo habría sido retenido en la residencia provincial de Khyber Pakhtunkhwa en Islamabad, donde finalmente se registraron nuevas protestas.
En las redes sociales, varios usuarios publicaron vídeos manifestándose en las vías de acceso a la capital paquistaní.
Según el periódico Dawn, las fuertes lluvias que cayeron sobre Islamabad ayudaron a disipar los gases lacrimógenos con los que los agentes estaban disipando supuestamente a los manifestantes.
En la capital, tropas del Ejército comandan desde este sábado la seguridad de Islamabad, donde aún imperan medidas excepcionales que impiden las reuniones de más de cuatro personas, también están vigentes en ciudades de sus alrededores como Rawalpindi.
La movilización del Ejército en la capital paquistaní seguirá vigente hasta el próximo 17 de octubre, un día después de que finalice la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Islamabad.
Por su parte, Lahore -capital del Punjab paquistaní y segunda ciudad más poblada del país- amaneció 'blindada' y con la mayoría de sus accesos interrumpidos por contenedores metálicos para frenar el acceso de los manifestantes al centro de la ciudad.
El canal Geo News reportó que varias de las barreras instaladas se retiraron a lo largo de la tarde.
El PTI ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.
Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE
(foto)(vídeo)