Viena, 5 oct (EFE).- Las fuertes lluvias que han caído en Bosnia-Herzegovina en las últimas 48 horas han causado inundaciones y corrimientos de tierra en amplias zonas del país, especial en el centro, que han dejado al menos 17 muertos, aunque aún no hay cifras oficiales definitivas.
El mayor número de fallecidos confirmados, doce, se registró en la localidad de Jablanica, unos 70 kilómetros al sur de Sarajevo, según informó Nermin Nikšić, primer ministro de la Federación de Bosnia y Herzegovina, el ente de croatas y musulmanes que, junto al de los serbios, forma Bosnia-Herzegovina.
Otras tres víctimas se han localizado en varias zonas del centro de Bosnia.
Durante todo el día los medios locales han anunciado diferentes cifras de fallecidos, entre 21 y 13, y en la prensa se informa de que hay decenas de desaparecidos.
Nikšić también indicó que son graves los daños a las infraestructuras especialmente a las carreteras y, sobre todo, a la vías férreas, una situación que puede tener efectos muy negativos para el comercio y la economía del país.
Jablanica, en el cantón de cantón de Herzegovina-Neretva, ha quedado parcialmente anegada y aislada por carretera.
El estado de catástrofe natural ha sido declarado en varias zonas del centro y suroeste del país balcánico, la región más afectada por las lluvias torrenciales desatadas la noche del jueves.
Las precipitaciones de hasta 85 litros en 24 horas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, grandes daños en decenas de ciudades y pueblos, y han destruido carreteras y vías férreas.
Testigos en la localidad de Sultići han declarado a la emisora N1 que las casas eran arrastradas por el agua como si fueran de papel.
"No recuerdo una crisis como ésta desde la guerra (civil bosnia de 1992-1995). La magnitud de esta situación caótica es aterradora", señaló ayer Darko Juka, jefe de relaciones públicas de Herzegovina-Neretva, al portal informativo Klix.ba.
Los mayores daños fueron causados por avalanchas de piedras impulsadas por las masas de agua, explicó a la prensa Dzenadin Veladzic, presidente del Servicio de Rescate de Montaña.
"Se desencadenó un gran número de deslizamientos de tierra, avalanchas de piedras, casas y edificios quedaron sumergidos", indicó el experto, citado por la agencia serbia RINA.
Serbia y Croacia han anunciado el envío de equipos de rescate para ayudar a localizar desaparecidos y colaborar en las tareas de limpieza, especialmente en Jablanica. EFE