La mexicana Mata: El turismo asume que el disfrute de unos es a costa del trabajo de otros

Valeria Mata propone una expedición metaturística en Santiago de Compostela que desafía el modelo turístico actual y destaca la necesidad de una reflexión sobre las dinámicas de disfrute y trabajo en la industria turístico

Guardar

José Carlos Rodríguez

Santiago de Compostela (España), 4 oct (EFE).- La antropóloga social y escritora mexicana Valeria Mata invita a realizar una expedición 'metaturística' por las calles de Santiago de Compostela (España) desde "la etnografía, la escucha y el juego", una alternativa al turismo de masas precarizado en el que "se asume que el disfrute de unos es a costa de otros".

"Uno de los grandes problemas es que se ha visto el turismo como el gran motor de la economía. Y cuando se ponen todos los huevos en una canasta, acaba por romperse", asegura Mata (Ciudad de México, 1991) en una entrevista con EFE, en la que reflexiona sobre el fenómeno turístico desde una perspectiva antropológica que no busca "dictaminar" qué es o no lo correcto, sino indagar en las dinámicas y comportamientos humanos.

En 2023, 95.691 turistas visitaron Santiago, una ciudad de 98.179 habitantes, lo que da buena cuenta de la saturación y presión turística. Sin embargo, Mata apunta a que a veces se habla mucho de cifras, desde un prisma mercantilista, con la máxima de que el turismo favorece la economía y genera puestos de trabajo.

"Valdría la pena preguntarnos qué tipo de trabajo produce el turismo y si son trabajos precarizados. Creo que es necesario diversificar y plantearse formas de producir que no asuman que el disfrute es a costa de otros", afirma.

En el marco del Festival Internacional de Cine Curtocircuito, que se celebra estos días en esta ciudad española, la antropóloga plantea "una mirada distinta a la que propone el sistema en la sociedad actual".

Asegura que es fundamental ejercer una "escucha activa", ya que el turismo es "una fábrica generadora de imágenes" y el oído suele quedar "relegado".

Según Mata, en la actualidad se viaja cada vez más no para ver un sitio, sino para "verse en un sitio", algo que tiene que ver con la propia imagen y con el hecho de "viajar para poder contarlo después".

En este sentido, propone una reflexión sobre qué significan las vacaciones, qué buscamos cuando viajamos y por qué lo hacemos.

"Me pregunto por qué el disfrute se basa en el consumo voraz de experiencias, en ese recorrido de tantos kilómetros para buscar la idea de lo exótico o lo auténtico", un termino a veces "tramposo", ya que muchas manifestaciones culturales se mercantilizan y se venden únicamente como "moneda de cambio" para atraer visitantes.

De ahí los problemas que surgen entre turistas y vecinos, puesto que en todos los territorios "hay disputas" y situaciones complejas en las que la convivencia se ve "perturbada".

"Creo que es un error personificar el problema en el turista como individuo, que se convierte en el blanco del ataque. Se obvia que esa gente está ahí porque la ciudad se ofreció como un producto", dice Mata, que alerta de que algunos discursos turismofóbicos se acercan peligrosamente a "discursos fascistas" y "antimigratorios".

Respecto al Camino de Santiago, asegura que es necesario pensar en la peregrinación y en qué motivaciones llevan a recorrer cientos de kilómetros para alcanzar una meta concreta.

"Muchas veces el recorrido pasa a un segundo plano y se vuelve más importante la idea del destino", advierte.

La parte antigua de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y según la tradición en su catedral están los restos del apóstol Santiago, por lo que es un destino de peregrinación a través del Camino, declarado por el Consejo de Europa como Gran Itinerario Cultural Europeo. EFE

Guardar