La junta militar de Burkina Faso anuncia la nacionalización de las minas

El capitán Ibrahim Traoré destaca la importancia de la soberanía sobre los recursos naturales de Burkina Faso, anunciando la nacionalización de minas y el control estatal sobre la producción de oro

Guardar

Uagadugú, 5 oct (EFE).- El líder de la junta militar que gobierna Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, anunció este sábado la próxima nacionalización de las minas, pues abogó por que el país africano explote sus recursos naturales en lugar de confiárselos a multinacionales.

En una larga intervención en la radio nacional en la que respondió a las preguntas de los oyentes, Traoré adelantó que las minas que se nacionalizarán se retirarán a empresas predominantemente occidentales.

"Hay licencias mineras que se habían concedido a potencias que se niegan rotundamente a apoyarnos (en la lucha contra el terrorismo). Hoy ya se han retirado un buen número de licencias. Seguiremos retirándolas", advirtió el presidente de transición burkinés.

También explicó que todas las minas de oro están en su agenda: según él, se trata de hacerse con el control de la economía nacional utilizando los conocimientos locales.

"Sabemos extraer oro, así que no sé por qué tenemos que dejar que las multinacionales vengan a extraerlo. Es en este sentido que digo que hay permisos que estamos en proceso de retirar. Lo vamos a hacer", continuó el capitán, que participó en el programa radiofónico con motivo del segundo aniversario de su llegada al poder mediante un golpe de Estado el 30 de septiembre de 2022.

Desde que Traoré es presidente, las nuevas autoridades burkinesas han adoptado una política soberanista respecto a la minería.

A finales de agosto de este año, el Estado ya nacionalizó dos minas: Boungou (este), explotada por la británica Endeavour Mining, y Wahgnion (suroeste), por la estadounidense-burkinesa Lilium Mining.

En ese momento, el gobierno burkinés recompró los dos yacimientos y firmó tres acuerdos con Endeavour por unos 90 millones de dólares (unos 82 millones de euros), incluidos pagos y cánones sobre 400.000 onzas (más de 11 toneladas) de producción de oro.

"Quiero asegurar a todos los trabajadores de Boungou y Wahgnion que el Estado seguirá trabajando con ellos y garantizará la continuidad de las operaciones", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Aboubakar Nacanabo, tras la firma de los acuerdos.

Anteriormente, el 15 de febrero de 2023, la junta militar requisó a Endeavour y la rusa Nordgold 200 y 300 kilos de oro respectivamente por "necesidad pública" y por el "contexto excepcional" de participación en el esfuerzo bélico tras el golpe de Estado.

En su afán por controlar los recursos naturales del país, el pasado enero Traoré puso en marcha la primera planta de tratamiento de residuos mineros de Burkina Faso, que tiene como objetivo que estos dejen de exportarse y procesarse fuera del país.

"La puesta en marcha de la planta es una revolución (...). No teníamos ningún control sobre el tratamiento de los residuos mineros, que se exportaban para ser tratados fuera de Burkina Faso", declaró entonces Traoré.

Burkina Faso es el quinto mayor productor de oro de África y el preciado metal es una de sus principales exportaciones.

El país está gobernado por la junta militar dirigida por Traoré desde el golpe de Estado encabezado por el capitán y se enfrenta a amenazas como los incesantes ataques de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico. EFE

Guardar