Jerusalén, 5 oct (EFE).- El Ejército israelí elevó a 12 la cifra de milicianos palestinos muertos en el bombardeo de la noche del jueves en Tulkarem, norte de Cisjordania, en el que 18 personas perdieron la vida, entre ellas dos niños.
"Al menos 12 miembros de Hamás y la Yihad islámica fueron eliminados", informó un comunicado castrense, que acusó a los milicianos de participar en la fabricación de explosivos y "apoyar actividades terroristas contra civiles israelíes".
Inicialmente, el Ejército desveló los nombres de los dos cargos más altos que murieron en el ataque: Zahi Yaser Abd al Razeq Oufi, líder de Hamás en Tulkarem, y Jit Radwan, operativo "clave" de la Yihad Islámica en la ciudad.
Esta tarde, además, publicó los nombres de los otros diez fallecidos a los que identifica como parte de las milicias.
De ellos, nueve estaban vinculados a Hamás: Majdi Salem, Ayman Tangi, Basel Naafa, Ahmad Gamal Obaid, Issam Kouzakh, Mahmoud Harwish, Tair Majdi Hussein Al-Lwisi, Anwar Muhammad Mousa Masimi y Ma'moun Anabtawi.
El décimo y último formaría parte de la Yihad Islámica palestina, y lo identificó como Rakan Bilal.
Entre los fallecidos se encontraban los cuatro miembros de la familia, Abu Zahra, incluyendo a dos niños de 8 y 6 años.
Se trata del ataque israelí más mortífero contra Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005), y medios palestinos elevan el total de víctimas mortales a 20, si bien las fuentes oficiales aún no actualizaron sus cifras.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.
El Ejército sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una "operación terrorista" dentro de Israel de manera "inminente".
En un comunicado, el Ejército detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba "llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes" en Cisjordania y dentro de Israel.
Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años, según un seguimiento de EFE. EFE