Homenaje del 7 de octubre en Israel se limitará a las familias de rehenes por seguridad

Ceremonia de homenaje en Jerusalén se restringe a familiares debido a las limitaciones de reuniones impuestas por la situación de seguridad en Israel tras los ataques de Hamás y el conflicto regional

Guardar

Jerusalén, 5 oct (EFE).- El homenaje civil por el aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre se celebrará ante una audiencia limitada, en lugar de ante el gran público para el que se había planeado, por las restricciones a reuniones vigentes en Israel debido a la actual situación de seguridad en el país, anunció la organización.

"La ceremonia de homenaje nacional en el parque de los jardines de Yehoshua se mantendrá en presencia de una multitud limitada de familiares", recogió el comunicado difundido por los organizadores en la tarde del sábado.

Estos animaron a quienes tenían entradas para el evento a ver la ceremonia "en su área residencial de manera comunitaria, y unirse a las 19:10 para un minuto de silencio en solidaridad con las familias que estarán en el parque".

La ceremonia será el lunes 7 de octubre a las 7:00 hora local (4:00 GMT), marcando un año del ataque de milicianos palestinos de Gaza que, liderados por Hamás, mataron a casi 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251 -de los cuales 97 continúan en la Franja, y las fuerzas armadas estiman que una treintena están muertos.

El ataque desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que han muerto cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños, en el último año.

En estos momentos, las reuniones en el área donde se celebra el evento están limitadas a 1.000 asistentes por la actual situación de seguridad de Israel, marcada por la guerra del Ejército contra Hizbulá en el Líbano y el reciente ataque iraní contra el territorio nacional el pasado martes.

Entonces, unos 180 misiles lanzados desde la república islámica entraron en territorio israelí, haciendo sonar las sirenas antiaéreas en todo el país y obligando a la población a buscar refugio en cuestión de minutos.

Un palestino en Jericó, en el sur de Cisjordania, fue la única víctima mortal del ataque al caerle encima los restos de la intercepción de uno de los misiles.

Desde el ataque, la mayor parte de Israel está sometida a limitaciones en las reuniones, especialmente el norte del país. EFE

Guardar