Sídney (Australia), 5 oct (EFE).- Los activistas a favor de Palestina comenzaron este sábado en Nueva Zelanda los actos de protesta previstos a lo largo del fin de semana con motivo del primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel que dio inicio a la cruenta guerra en la Franja de Gaza y Líbano.
La ONG The Basket Hauraki indicó en su página de Facebook que hoy recogió unas cien firmas para pedir al Gobierno neozelandés que reconozca el Estado palestino y que sancione a Israel por la guerra en el enclave palestino de Gaza y en Líbano.
"El Gobierno de Nueva Zelanda debe dejar de permitir el genocidio y de ser un obstáculo para el reconocimiento del Estado palestino", indicó la ONG con sede en la ciudad norteña de Thames.
El grupo Red de Solidaridad con Palestina en Aotearoa (Nueva Zelanda) afirmó que hay decenas de actos, incluidas marchas y vigilias, este fin de semana a favor de Palestina en distintas ciudades del país.
Los actos incluyen una marcha organizada mañana por Justicia para Palestina y Voces Judías Alternativas entre el monumento a los caídos Pukeahu y la plaza Odlins en la capital, Wellington.
Australia también acogerá actos a favor de Palestina, incluida una marcha mañana en Sídney y una vigilia el lunes, a pesar de los intentos del Gobierno para frenar las convocatorias.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que convocar un acto propalestino el día 7, en el que más de 1.200 personas murieron a manos de militantes de Hamás, sería una "provocación increíble" y causa de "gran angustia".
Sin embargo, un tribunal permitió el jueves a los organizadores celebrar la marcha el domingo y la vigilia el lunes en Sídney (sureste), la mayor ciudad del país.
Durante este fin de semana hay convocadas diversas protestas y marchas en numerosos países con motivo del conflicto en Palestina y Líbano a raíz del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.
Los militantes de Hamás causaron unos 1.200 muertos y secuestraron a más de 200 personas, lo que desencadenó la ofensiva bélica por parte de Israel que ha dejado más de 42.000 muertos en la Franja de Gaza y que se ha extendido también contra la organización islamista Hizbulá en Líbano. EFE