El primer avión con repatriados brasileños parte de Beirut hacia São Paulo

El avión de la Fuerza Aérea brasileña inicia la repatriación de 229 ciudadanos desde el Líbano, en medio de la ofensiva israelí y bajo condiciones de seguridad variables

Guardar

Brasilia, 5 oct (EFE).- El primer avión enviado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para repatriar a ciudadanos brasileños del Líbano tras la ofensiva militar israelí contra ese país, tiene previsto llegar a São Paulo este domingo, informaron fuentes oficiales.

El avión, un KC30 de la Fuerza Aérea, llegó este mismo sábado a la capital libanesa procedente de Lisboa y partió después de embarcar a 229 de los 3.000 brasileños que han pedido ayuda al Gobierno para abandonar la zona de conflicto.

Según las autoridades militares, el avión hará una escala en la capital portuguesa para reponer combustible y seguirá rumbo a São Paulo, donde deberá llegar durante la mañana de este domingo.

Fuentes oficiales dijeron a EFE que es probable que Lula se dirija hasta el aeropuerto para recibir a los evacuados, pues se encuentra en São Paulo, donde tiene su domicilio electoral, para votar en los comicios municipales de este domingo.

Las autoridades brasileñas tenían previsto realizar esa operación de repatriación este viernes, pero decidieron aplazarla debido a unos intensos bombardeos israelíes en zonas de Beirut cercanas al aeropuerto.

De acuerdo a datos oficiales, en el Líbano residen unos 21.000 brasileños, pero solo unos 3.000 han pedido apoyo del Gobierno para salir del país tras el inicio de la ofensiva militar israelí en respuesta a ataques del brazo armado de Hizbulá.

La Fuerza Aérea ha dicho que está en condiciones de repatriar a unos 500 brasileños por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut continúe operativo.

Brasil ha condenado en forma dura la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, y ha exhortado de manera reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto. EFE

Guardar