El presidente luso evita la actualidad política en el 114º aniversario de la República

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa remarca la necesidad de transformaciones en la democracia durante la conmemoración en Lisboa, mientras las negociaciones del Presupuesto de 2025 avanzan entre el PSD y el PS

Guardar

Lisboa, 5 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, evitó este sábado referirse a las complicadas negociaciones del Presupuesto de 2025 que marcan la actualidad política durante las conmemoraciones del 114º aniversario de la República, en las que pronunció un discurso para defender que la democracia "está viva".

"La República y la democracia están vivas, pero saben que tienen que cambiar y mucho", dijo durante la ceremonia celebrada frente al Ayuntamiento de Lisboa, donde en 1910 se proclamó la República en Portugal.

En el año que también se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles y el fin de la dictadura, Rebelo de Sousa hizo un repaso histórico de las crisis que la República y la democracia superaron y defendió que son necesarias mejoras para que sean más "libres" y más "solidarias".

"La más imperfecta democracia es mucho mejor que la más tentadora dictadura", señaló.

El presidente evitó hacer referencias a las negociaciones del Presupuesto, a pesar de que este viernes comunicó que ha cancelado las visitas a Estonia y Polonia que tenía previstas la próxima semana para "acompañar de cerca" el proceso.

En la ceremonia estuvo presente, aunque no intervino, el primer ministro, Luís Montenegro (PSD, centroderecha), que lidera las negociaciones con el Partido Socialista para intentar sacar adelante su primer Presupuesto.

Ambos partidos han cruzado varias propuestas y contrapropuestas para intentar llegar a un acuerdo, la última anunciada el viernes por el líder socialista, Pedro Nuno Santos.

La cuestión más espinosa es el impuesto de sociedades (IRC), que el Gobierno quiere reducir, pero los socialistas han solicitado que modere todavía más esta medida.

El Ejecutivo tiene previsto reunirse el lunes para analizar esta última propuesta, tres días antes de la fecha límite para entregar el borrador del Presupuesto en el Parlamento.

El Gobierno de Montenegro sólo podría aprobar las cuentas de 2025 con el apoyo del ultraderechista Chega o con el PS, del que le bastaría una abstención.

La votación final en la Asamblea de la República está prevista para el 28 de noviembre. EFE

Guardar