Islamabad, 5 oct (EFE).- El partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que lidera el encarcelado ex primer ministro Imran Khan, afirmó este sábado en su perfil de X que las autoridades del país asiático retienen en su domicilio al jefe de Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur, uno de los principales aliados del ex mandatario.
"Los Rangers (una fuerza semimilitar paquistaní) han entrado por la fuerza en la casa del jefe de Gobierno de Khyyber Pakhtunkhwa y han lanzado un ataque agresivo en un intento de detener al jefe del Gobierno (de la provincia norteña)", aseguró el PTI en X.
El partido de Khan consideró este hecho "un flagrante abuso de poder, profundamente vergonzoso que plantea serias preocupaciones sobre el estado de anarquía en Pakistán" y acompañó sus mensaje de imágenes de varios agentes con escudos, cascos y porras frente a la residencia de Amin Gandapur en Islamabad.
El jefe de Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa se había desplazado a la capital para incorporarse a las protestas multitudinarias que se iniciaron el viernes en Islamabad, Rawlpindi y otras ciudades del norte de Pakistán para pedir la liberación de Khan, que cumple condena desde agosto de 2023, y en favor de la independencia del poder judicial.
Está previsto que las movilizaciones continúen hoy en la oriental Lahore, capital del Punjab paquistaní y segunda ciudad más poblada de este país asiático.
"Rangers y fuerzas irrumpieron y derribaron la puerta del dormitorio del jefe de Gobierno. Desde entonces ha estado detenido allí, dentro de la casa de Khyber Pakhtunkhwa. El presidente (del PTI) Gohar (Ali Khan) está tratando de liberarlo", dijo el portavoz del PTI, Zulfikar Bukhari en un comunicado.
Posteriormente, otra de las voces más relevantes del PTI, Muhammad Ali Saif, reconoció que el jefe de Gobierno Amin Gandapur no fue "arrestado formalmente", pero aseguró que un gran contingente lo retiene en su casa y que ha sido puesto en libertad bajo fianza hasta el próximo 25 de octubre.
El PTI convocó ayer protestas en la capital y en varias ciudades cercanas a ella que finalmente se saldaron con la detención de una treintena de manifestantes y con las autoridades dispersando a los partidarios de Khan con gases lacrimógenos.
Lahore amaneció hoy rodeada de contenedores metálicos bloqueando los accesos a la ciudad, y medidas de excepción que impiden la reunión de más de cuatro personas siguen vigentes en varias zonas del país.
En Islamabad, donde entre el 15 y el 16 de octubre tendrá lugar la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) -a la que está previsto que acuda el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar- el ministerio del Interior ha desplegado a tropas del Ejército para garantizar la seguridad hasta el 17 de octubre, según informaron los medios locales.
El PTI de Khan ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.
Aunque la formación del ex primer ministro obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE