El momento de Lenglet

Clement Lenglet debutará con el Atlético de Madrid en un encuentro clave ante la Real Sociedad, buscando reestructurar la defensa tras la reciente goleada en Lisboa y adaptarse al esquema del equipo

Guardar

Iñaki Dufour

Majadahonda (Madrid), 5 oct (EFE).- Más allá de Thomas Lemar, por lesión, nada más Clement Lenglet sigue inédito en la plantilla del Atlético de Madrid en esta temporada, hasta este domingo contra la Real Sociedad en el Reale Arena, cuando irrumpirá en el once una vez culminado el proceso de adaptación a las necesidades del esquema rojiblanco, según las pruebas tanto del viernes como de este sábado del entrenador Diego Simeone.

Los ensayos lo proponen para partir de inicio como central (por el medio o por la izquierda), en lugar de Reinildo Mandava, el elegido para la titularidad en los cinco encuentros más recientes, incluida la debacle del pasado miércoles en la Liga de Campeones contra el Benfica en Lisboa, de la que habrá seis modificaciones en el once, una de ellas con el francés por el mozambiqueño, cuyas características son completamente diferentes para la línea de atrás del Atlético.

Tampoco está ahí disponible César Azpilicueta, que actuó al inicio de la temporada como central zurdo, mientras Simeone moldeaba el juego de Lenglet para encajarlo en la defensa del Atlético. El jugador navarro es baja por tercer choque seguido por la lesión muscular sufrida ante el Rayo Vallecano. También se pierde el duelo Robin Le Normand, aunque ha jugado de central derecho en todo este comienzo de curso y apenas en la zona izquierda.

Cedido desde el Barcelona al Atlético de Madrid a finales de agosto por un coste de tres millones de euros más uno en bonus, sueldo incluido, Lenglet no ha jugado ni un solo minuto hasta ahora de los ocho encuentros que ha estado disponible (todos dentro de la convocatoria), dentro del proceso de acoplamiento al conjunto rojiblanco que le había propuesto Simeone y que desembocará en su debut de este domingo en el Reale Arena.

"Hay un futbolista con humildad, con trabajo, con dedicación, con un estímulo absoluto en querer mejorar y eso obviamente a los entrenadores nos gusta tener a un jugador que quiere mejorar. Vamos a ayudarlo a mejorar en lo que creemos que le va a hacer mejor para ser mejor futbolista y, a partir de ahí, compite con Reinildo, con Robin (Le Normand), Axel (Witsel), José (María Giménez)", contó el técnico hace dos semanas, antes de visitar al Rayo.

El trabajo estaba marcado, enfocado a las necesidades del equipo y a la adaptación del futbolista "al funcionamiento" del conjunto rojiblanco. Es el central que debe suplir la salida de balón y las cualidades de Mario Hermoso, que terminó contrato el pasado 30 de junio. "Es un chico que compite muy bien, tiene buen juego aéreo y tiene muy buena salida con su pierna izquierda", desgranó Simeone sobre Lenglet.

El central francés de 29 años llegó con la competición empezada, sin opción de jugar ninguno de los encuentros de pretemporada del Atlético (sí disputó tres con el Barcelona), con todo lo que supone eso como hándicap en el comienzo del curso, más aún en los movimientos tan detallados del entrenador argentino con sus jugadores y en una línea tan delicada como es la defensa.

Protagonista de 160 partidos con el Barcelona, 132 como titular, desde 2018 a 2022, y de 73 con el Sevilla, 69 desde el principio, entre 2017 y 2018, ha jugado las últimas dos campañas como cedido fuera del club azulgrana. Primero en el Tottenham, con 35 choques (32 de inicio) en 2022-23, y después en el Aston Villa, la pasada temporada a las órdenes de Unai Emery, con 25 encuentros disputados, 24 en el esquema titular.

Su último duelo de competición se remonta al pasado 19 de mayo, hace cuatro meses y medio, en la goleada final sufrida por el Aston Villa contra el Crystal Palace (5-0), aunque tuvo un tramo como un defensa prácticamente fijo en el once de Unai Emery, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, cuando disputó 17 partidos, 16 como titular.

Después fue relegado al banquillo. Desde entonces, tan solo ha jugado tres encuentros de competición oficial.

Hasta este domingo, cuando se estrenará con el Atlético en un compromiso con tanta presión como exigencia. Axel Witsel y José María Giménez compondrán el centro de la defensa junto a él. Habrá que ver si Lenglet juega por el medio o por el perfil izquierdo. Javi Galán formará en el carril izquierdo, Nahuel Molina en el derecho, Pablo Barrios y Conor Gallagher o Koke Resurrección en el medio centro, Julián Alvarez y Antoine Griezmann por las bandas y Alexander Sortloth como punta.

Un once inédito para contrarrestar el daño de la goleada del pasado miércoles en Lisboa, cuando quedó en entredicho toda la estructura defensiva del Atlético, con cuatro goles en contra.

Hasta entonces, en los nueve duelos anteriores, sólo había encajado cinco tantos. En sus últimos cuatro choques, ha recibido siete dianas. Necesita reencontrar su fortaleza. EFE

Guardar