El Ejército indio mata a dos insurgentes en Cachemira a tres días del recuento de votos

Operativo en Kupwara concluye con la eliminación de dos terroristas, mientras se espera el resultado de las elecciones en Jammu y Cachemira, tras una década sin comicios regionales

Guardar

Nueva Delhi, 5 oct (EFE).- El Ejército indio mató a dos insurgentes en una operación que tuvo lugar la noche del viernes al sábado en el norte de la Cachemira administrada por la India, a tres días del recuento de votos en la volátil región de este país asiático, que celebró entre septiembre y octubre sus primeros comicios en una década.

"Las fuerzas de seguridad han eliminado a dos terroristas en la actual Operación Gugaldhar", anunció este sábado en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el Cuerpo Chinar del Ejército de la India, encargado de las operaciones militares de este país asiático en la conflictiva zona del valle de Cachemira.

Las autoridades militares indias recuperaron material bélico, y la operación continúa en marcha en la zona de Kupwara, en el territorio norteño de Jammu y Cachemira, informó el Ejército.

Según habían indicado autoridades indias, la operación conjunta de la que forman parte efectivos del Cuerpo Chinar y de la Policía de Jammu y Cachemira se inició ayer, después de que las tropas desplegadas en la región, fuertemente militarizada, detectasen "actividades sospechosas" y atacasen, provocando un intercambio armado con los insurgentes.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es una de las regiones con mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la India.

Esta región del Himalaya está dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y ha sido motivo de discordia entre los dos países que la reclaman en su totalidad.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida desde 1989, cuando estalló una rebelión armada en la parte bajo control indio de la región.

Las Naciones Unidas han dictado varias resoluciones para encontrar una solución al conflicto por el que Nueva Delhi e Islamabad han librado dos guerras y varios conflictos menores.

El pasado 14 de septiembre, antes de un acto de campaña del Bharatiya Janata Party (BJP) en el que intervino el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi, dos soldados y tres insurgentes murieron en una serie de incidentes armados.

Tras la celebración en tres fases de sus primeros comicios en diez años, los habitantes del territorio de Jammu y Cachemira -uno de los dos, junto al de Ladakh, que componen la Cachemira india histórica- conocerán el próximo martes la composición de su Asamblea Legislativa.

El BJP de Modi, que no cuenta con una base electoral amplia en las zonas de mayoría musulmana de la región, y la oposición encabezada por el Partido del Congreso (INC) y los regionalistas pro-India de Conferencia Nacional se han disputado los escaños con candidatos independentistas y soberanistas.

Las elecciones en Cachemira han sido las primeras regionales celebradas desde la revocación de la autonomía de la que gozaba la región en 2019, en una decisión sorpresiva y polémica del Ejecutivo de Modi, y han tenido una alta participación por encima del 60 %. EFE

Guardar