El documental 'Los Últimos' representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya

El documental 'Los Últimos' aborda la crisis ambiental en el Chaco y competirá en los premios internacionales de cine, resaltando la deforestación y la pérdida de biodiversidad en la región

Guardar

Asunción, 5 oct (EFE).- El documental 'Los Últimos', que lanza una alerta sobre la situación en la vasta e inhóspita región del Chaco, fue seleccionado para representar a Paraguay en los premios Óscar y Goya, anunció este sábado el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

En un comunicado, la institución indicó que la ópera prima del director y productor paraguayo Sebastián Peña "buscará competir en la categoría Mejor Película Internacional en los Óscar y como Mejor Película Iberoamericana en los Goya".

El INAP destacó que esta producción fue financiada en 2002 en la primera convocatoria de Fondos Concursables de esa entidad y logró traspasar fronteras y colocarse en la mirada de la industria internacional.

"Esta proyección global no solo es un logro para la producción, sino también un paso importante para el posicionamiento de la cinematografía paraguaya en el exterior", indicó.

Según la nota, el documental "se prepara para la etapa de votación en ambas ceremonias".

'Los Últimos' (2023) está basada en los viajes y las profundas conversaciones que Peña mantuvo con el entomólogo alemán Ulf Drechsel y el ornitólogo paraguayo Jota Escobar durante sus visitas al Chaco, ubicada en la zona occidental de Paraguay y que está en riesgo por la deforestación y los incendios forestales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay también dio cuenta de la elección y felicitó al "a todo el equipo de 'Los Últimos'".

A lo largo de una hora y 27 minutos, este documental muestra las travesías de los tres amigos hacia esta región cuya vegetación y numerosas especies nativas están cada vez más amenazadas por el cambio climático y, en general, por los efectos de la acción del hombre sobre la Tierra.

El Gran Chaco, con una extensión estimada en 1.100.000 kilómetros cuadrados, abarca áreas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. EFE

Guardar