Ecuador exhuma 95 cadáveres sin identidad e investiga la desaparición de una mujer en 2010

La Fiscalía de Ecuador lleva a cabo la exhumación de 95 cuerpos en Ambato, vinculada a la investigación de la desaparición de Geovanna P. en 2010, aplicando estándares de derechos humanos

Guardar

Quito, 4 oct (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador informó este viernes de que se han exhumado 95 cadáveres sin identidad de un cementerio de la ciudad andina de Ambato, en el marco de la investigación por la desaparición en 2010 de una mujer identificada como Geovanna P.

Tras diez días de trabajo, los equipos técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Municipio de Ambato y de cuerpos especializados de la Policía y la Fiscalía han concluido una primera fase de exhumaciones de un cementerio de Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua, en el centro andino del país.

La Fiscalía indicó en un comunicado que en el procedimiento "se aplicaron estrictos estándares en materia de derechos humanos" para extraer los cuerpos de personas que habían sido sepultadas sin identificación.

"Los restos recolectados en el cementerio se someterán a las pruebas técnicas correspondientes y cotejamiento con muestras de ADN de personas desaparecidas en todo el país", remarcó la fuente.

El procedimiento también contribuirá a la investigación de la desaparición de Geovanna P., registrada en Ambato el 4 de diciembre de 2010, insistió el Ministerio Público.

El pasado 23 de septiembre, la Fiscalía había informado de que exhumaría 75 cadáveres sin identificar del cementerio municipal de Picaihua, un barrio periférico de Ambato, pero ahora precisó que son 95 los cuerpos que han sido extraídos para investigaciones.

Giovanna P. desapareció cuando tenía 19 años de edad y cursaba la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Técnica de Ambato.

Según relató su familia, ese día, cuando desapareció, la joven mujer había dicho que iría al cine con un sujeto que había conocido y que figura como el principal sospechoso, identificado como Andrés L.

Este caso ha llegado incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la investigación continúa por la insistencia de la familia que ha visto pasar varios fiscales y agentes investigadores asignados a esa indagación. EFE

Guardar