Dinamarca pone más policías en sus fronteras tras acusación de terrorismo a dos suecos

Dinamarca intensifica la vigilancia fronteriza tras la acusación de terrorismo a dos jóvenes suecos involucrados en explosiones cerca de la Embajada de Israel en Copenhague

Guardar

Copenhague, 5 oct (EFE).- Dinamarca decidió aumentar la presencia de agentes de la Policía en las fronteras del país tras la acusación de dos suecos de terrorismo después de haber lanzado el miércoles granadas cerca de la Embajada de Israel en Copenhague, explicó este sábado la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

"La policía está aumentando su presencia en las fronteras", dijo la líder del Gobierno danés a través de su cuenta de la red social 'Instagram', donde publicó un mensaje en el que dio cuenta de la "gravedad" de la situación en la que está su país.

"Una situación grave. Ahí es donde estamos. Desgraciadamente, ahí es donde estamos. Dos jóvenes suecos han sido acusados de delitos de terrorismo tras el lanzamiento de granadas de mano cerca de la embajada israelí el otro día", escribió Frederiksen, que reconoció que sobre su país "hay un alto nivel de amenaza".

La mandataria nórdica agradeció a las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia de Policía su trabajo y manifestó el compromiso de su Ejecutivo de "cuidar bien de Dinamarca".

En esta línea, Frederiksen dijo que "si la Policía necesita más herramientas para manejar la situación, el Gobierno está más que dispuesto a escuchar".

La jefa del Ejecutivo danés reaccionaba así a la noticia que daba la Policía de Copenhague este sábado, que informó de que los dos suecos detenidos por tenencia de armas y por estar relacionados con las explosiones de dos granadas cerca de la Embajada de Israel en la capital de Dinamarca habían pasado a estar investigados por terrorismo.

"Existen motivos para ampliar los cargos contra los hombres, que hasta ahora sólo habían sido investigados por tener cinco granadas y haber hecho explotar dos", según recogió la declaración policial la agencia danesa 'Ritzau'.

Los dos suecos son dos varones, de 16 y 19 años respectivamente, que se encuentran en prisión preventiva por decisión de un juzgado de Copenhague desde el jueves.

La víspera se produjeron dos detonaciones de granadas cerca de la Embajada de Israel en Dinamarca.

Según la Policía, las deflagraciones tuvieron lugar hacia las 3.20 hora local (1.30 GMT) del miércoles, sin que se produjesen víctimas, aunque sí daños materiales en un edificio situado a unos cien metros de la embajada israelí.

Horas después, los dos suecos fueron detenidos en una operación policial que precisó de una gran operación de los agentes del orden en la Estación Central de Copenhague. EFE

Guardar