Decomisan en Honduras 93 kilos de cocaína ocultos en dos autos y detienen a dos hondureños

Autoridades de Honduras incautan 93 kilos de cocaína en el departamento de Yoro y detienen a dos hondureños en una operación antidrogas relacionada con el narcotráfico

Guardar

Tegucigalpa, 5 oct (EFE).- Las autoridades de Honduras decomisaron 93 kilos de cocaína que iban ocultos en dos vehículos en una operación en el norte del país, en la que fueron aprehendidos dos ciudadanos hondureños, informó este sábado la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

La sustancia ilícita fue incautada la noche del viernes durante la inspección de dos vehículos en el departamento de Yoro, norte de Honduras, indicó la DNPA en un comunicado de prensa.

Del total de droga incautada, 63 kilos fueron hallados en un compartimiento secreto de un vehículo y 30 kilos más en un segundo auto, detalló.

En el operativo fueron detenidos dos hondureños, no identificados, para "esclarecer su vinculación con el narcotráfico y la red de distribución involucrada en este caso", señaló la DNPA, que precisó que el cargamento decomisado está valorado en 30 millones de lempiras (1,2 millones de dólares).

La droga y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones, añadió la Dirección Nacional Policial Antidrogas.

Las autoridades de Honduras decomisaron el lunes anterior 3.993 kilos de cocaína en una operación iniciada el domingo, cuando además fueron capturados cinco colombianos, según el Ministerio Público (Fiscalía).

Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado 21.401 kilos de cocaína y 500.000 arbustos de coca en diferentes operaciones, principalmente en el Caribe del país.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Honduras decomisó el año pasado 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, según cifras de las autoridades. EFE

Guardar