Capturan en Honduras a dos hombres implicados en el asesinato del ambientalista Juan López

Detenciones en Tocoa tras el asesinato del ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol, provocan reacciones en Honduras y la comunidad internacional frente a la violencia contra activistas ambientalistas

Guardar

Tegucigalpa, 5 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este sábado a dos hombres por su presunta participación en el asesinato del ambientalista Juan López, el 14 de septiembre, informó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Los dos sospechosos fueron detenidos "para efectos de investigación" por elementos de la Policía Nacional durante allanamientos en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, señaló Sánchez en un mensaje en la red social X.

Los detenidos "pertenecen a una estructura criminal dedicada al sicariato en la zona y fueron contratados para ejecutar ese ilícito penal. No descansaremos hasta llegar a todos los responsables de ese lamentable hecho", enfatizó el secretario de Seguridad.

López, un reconocido ambientalista hondureño defensor del río Guapinol y opositor a proyectos mineros, fue asesinado a tiros el 14 de septiembre en Tocoa, pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.

Según informó la Policía Nacional luego del crimen, López fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en el interior de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió.

Por el crimen del ambientalista fueron detenidos también este viernes Oscar Alexi Guardado Alvarenga y Lenin Adony Cruz Munguía, según un informe oficial.

López es uno de varios ambientalistas hondureños asesinados en los últimos 40 años, entre ellos Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el oeste del país centroamericano.

El ambientalista también era concejal del municipio de Tocoa por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y su crimen ha causado conmoción en Honduras, entre nacionales y la comunidad internacional.

Diversos sectores, incluido un sacerdote, responsabilizan al Gobierno de Xiomara Castro y al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por este crimen, debido a su vínculo con el narcotráfico denunciado recientemente.

El asesinato de López ocurrió dos días después de que este exigiera la renuncia de Fúnez, quien aparece en un video divulgado el 3 de septiembre por la ONG estadounidense InSight Crime, que muestra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras y hermano del exmandatario Manuel Zelaya, en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el Partido Libre. EFE

Guardar