Billy Shaw, leyenda de Bills y miembro del Salón de la Fama de NFL, muere a los 85 años

Falleció Billy Shaw, ícono de los Buffalo Bills y primera figura de la AFL, reconocido por su contribución en dos campeonatos, dejando un legado en el fútbol americano y su familia

Guardar

Redacción Deportes, 4 oct (EFE).- Billy Shaw, leyenda de los Buffalo Bills y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, falleció este viernes a la edad de 85 años en su casa de Toccoa, Georgia, anunció su familia y su exequipo.

"Nos entristece saber del fallecimiento del miembro del 'Muro de la Fama' de los Bills e integrante del Salón de la Fama, Billy Shaw. Estamos pensando en sus amigos, familiares y seres queridos durante este momento difícil", escribieron los Bills en sus redes sociales.

Shaw fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la Liga de Fútbol Americano (AFL), liga que entre 1960 y 1969 competía con la National Football League antes de la fusión de 1970 que dio pie a la actual NFL.

Desde 1961 hasta 1969 jugó para los Buffalo Bills, equipo con el que fue campeón en 1964 y 1965; también participó en ocho partidos All-Star de la AFL en sus nueve temporadas en la liga y fue seleccionado cinco veces para el All-AFL.

El guardia fue fundamental en la protección del quarterback de los Bills, Jack Kemp y excelente bloqueador para el corredor Cookie Gilchrist, en una época dorada para el equipo que consiguió sus únicos dos títulos en la historia.

En 1999, Shaw ingresó al Salón de la Fama, recinto ubicado en Canton, Ohio, en donde se exhiben y honran los bustos de bronce de las leyendas de la liga.

"Billy Shaw tiene la distinción de ser el único miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional que jugó toda su carrera en la AFL. El atletismo de Billy trajo una nueva dimensión a la posición de guardia. Hizo de los Bills de la década de 1960 un oponente formidable capaz de machacar a los oponentes con un ataque terrestre castigador", afirmó el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter.

Con 1.88 metros de estatura y 114 kilos de peso, Billy era un guardia 'pequeño' para su época, a pesar de ello era el prototipo de liniero que gracias a su fuerza se convirtió en pieza clave en el éxito de los Bills como equipo corredor en una AFL dominada por las ofensivas aéreas.

Billy Shaw, quien nació en Natchez, Mississippi, un 15 de diciembre de 1938 falleció víctima de hiponatremia, una condición en la que los niveles de sodio en la sangre son demasiado bajos. Le sobreviven su esposa Patsy y sus tres hijas. EFE

Guardar